Cargando...
El agente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Aldo Cantero solicitó al tribunal de sentencia la aplicación de 15 años de pena privativa de libertad para el excomisario García Balmaceda, expresidente de la cooperativa 8 de Marzo.
La acusación de la fiscalía es por enriquecimiento ilícito, previsto en la Ley N° 2523/08, que castiga con pena de cárcel de hasta 10 años, y por evasión impositiva, prevista en el Art. 261 Código Penal, que tiene sanción de hasta 5 años de cárcel o multa. En ambos casos la acusación es en calidad de autor.
Por el concurso de los dos hechos punibles es que la pena puede llegar a 15 años de prisión.
Para la esposa de García Balmaceda, Lelys Penayo, la fiscalía solicitó 5 años de prisión por complicidad del enriquecimiento ilícito.
Comiso especial
El fiscal Cantero solicitó el comiso especial de la vivienda que posee el matrimonio en el barrio Villa Aurelia, de la capital. Igualmente solicitó pena complementaria hasta cubrir G. 3.000 millones.
La Ley N° 2523/08 dispone que se puede realizar el comiso especial cuando la condena judicial esté firme y ejecutoriada. Se ejecuta sobre los bienes muebles o inmuebles, valores, dinero o derechos obtenidos ilegítimamente por el autor.
Por su parte, las defensas de los dos procesados pide la absolución de reproche y pena.
El viernes darán el fallo
El tribunal de sentencia convocó a las partes para el viernes a las 11:30, a fin de dar a conocer su fallo. El colegiado está integrado con Carlos Hermosilla, Juan Carlos Zárate y Wilfrido Peralta.
La acusación sostiene que García Balmaceda no puede justificar G. 3.274.130.989 y un edificio valuado en G. 1.000 millones como obtenidos lícitamente.
La acusación por evadir al fisco es por G. 78 millones en concepto de impuesto al valor agregado.
García Balmaceda tiene una condena firme de 9 años de prisión por lesión de confianza, por el desvío de G. 1.100 millones con la compra simulada de carne para las comisarías del país.