Exministra fue remitida a la cárcel para cumplir condena

Judith Andraschko, exministra de la Secretaría de Acción Social, condenada a cinco años de cárcel por el desvío de G. 1.600 millones mediante la compra de inmuebles inservibles para asentamientos, fue capturada ayer y remitida al Buen Pastor por orden de la jueza de ejecución Yolanda Morel.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La exministra Andraschko había presentado cuanto recurso de aclaratoria podía ante la Corte para dilatar al máximo su remisión a la cárcel, debido a que su sentencia fue ratificada en todas las instancias y desde enero estaba prevista su remisión al Buen Pastor.

A principios de agosto, cuando ya no le quedaban recursos en la Corte, su defensa recusó a la jueza de ejecución Yolanda Morel ante la Sala Penal y la semana pasada ante la Sala Constitucional.

En ese lapso, el 14 de agosto, cuando la Cámara de Apelaciones le ratificó, Morel dictó la orden de captura de la exministra del gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Además, ayer firmó el pedido de allanamiento de su domicilio, ubicado en el barrio Villa Morra, a pedido de la fiscala de ejecución Celia Beckelmann.

La jueza explicó que aunque Andraschko haya presentado una acción de inconstitucionalidad contra su confirmación, la Sala Constitucional no emitió ninguna medida cautelar de urgencia, por lo que su competencia está firme.

De acuerdo a los antecedentes, Andraschko fue condenada el 9 de diciembre de 2013 por el tribunal de sentencia integrado por los jueces Manuel Aguirre, Fabián Escobar y Eva de Witte. Por unanimidad, fue sentenciada a cinco años de penitenciaría.

Según los jueces, los inmuebles adquiridos por la SAS son lugares que podrían compararse a “cloacas a cielo abierto. Una inmundicia total que atenta contra la dignidad humana”, por lo que no eran habitables. El 2 de mayo de 2014, la Cámara de Apelaciones, Segunda Sala, confirmó la pena, que finalmente fue ratificada el 6 de enero de este año por la Sala Penal de la Corte.

Por su parte, Rodrigo Lezcano, coprocesado condenado a cuatro años, continúa con arresto domiciliario.

En una serie de notas, nuestro diario desnudó este despilfarro en la SAS, que ahora termina con una exministra presa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...