Cargando...
Nuevamente la exministra de la SAS Andraschko recurrió a la Corte, esta vez por medio de una apelación especial contra la resolución de la Cámara de Apelaciones que había ratificado la competencia de la jueza de ejecución penal Yolanda Morel, a quien había recusado.
Hace más de seis meses que la condena de Andraschko se encuentra firme, pero por medio de chicanas la exministra del gobierno de Nicanor Duarte Frutos viene evitando cumplir su pena de cinco años por lesión de confianza.
La Corte en por lo menos cinco ocasiones ratificó la sentencia condenatoria. Sin embargo, los recursos dilatorios evitan que se haga efectivo el cumplimiento de la pena.
La justicia no sancionó a Andraschko ni a sus abogados por las chicanas promovidas.
Cuando la sentencia ya estaba firme Andraschko se presentó con la abogada Bernardina Cuenca, con quien la jueza Ana María Llanes tiene causal de excusación. La magistrada no sancionó a la abogada, pese a que la ley y la acordada disciplinaria de la Corte ordenan hacerlo.
Es así que el expediente pasó al juzgado de Morel, quien fue recusada por Andraschko.
La Cámara de Apelaciones, Segunda Sala, confirmó a la jueza Morel, pero esta resolución fue apelada ante la Sala Penal de la Corte, el 17 de agosto pasado. Desde el día siguiente se encuentra en la Corte en autos para resolver.
Integran la Sala Penal los ministros Luis Benítez Riera, Alicia Pucheta y Sindulfo Blanco.
En la misma causa también fue condenado a cuatro años de prisión Rodrigo Lezcano, director del Programa Pra-Tierra.
El 9 de diciembre de 2013 el Tribunal de Sentencia integrado con los jueces Manuel Aguirre, Fabián Escobar y Eva de Witte condenó, por unanimidad, a cinco años a Andraschko y cuatro a Lezcano. Según este tribunal, los inmuebles adquiridos se trataban de lugares que podrían compararse a “cloacas a cielo abierto. Una inmundicia total que atenta contra la dignidad humana”, sostuvieron los jueces.
Lezcano también dilata el cumplimiento de su condena en juicio oral.