El juez Escobar ya había determinado que de persistir las chicanas iba a sancionar a Cardozo y al coacusado Aníbal María Benítez, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN.
Sin embargo, ayer se presentó a las 7:00 una recusación contra la fiscala de Delitos Económicos Victoria Acuña con la finalidad de que la diligencia (prevista para las 8:00) no se realizara por undécima vez.
Sin embargo, a las 7:20 el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza, comunicó vía fax la designación como interino de Martín Cabrera, de la misma Unidad Especializada.
El agente designado compareció a las 8:00 y la preliminar pudo llevarse a cabo pese a la insistencia de suspensión por parte de la exministra, quien incidentó durante todo su desarrollo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En un momento, Cardozo intentó revocar la personería a su abogado defensor Hernán Raúl Ocampos, pero fue “advertida” de las consecuencias disciplinarias en su contra.
Finalmente, la audiencia se desarrolló y el fiscal Cabrera se ratificó en la acusación por lesión de confianza en grado de autoría contra Cardozo y de complicidad por el mismo hecho punible contra Benítez.
El agente pidió que el caso sea elevado a juicio oral y público.
Ambos procesados, por su parte, plantearon la suspensión condicional del procedimiento a prueba. Los dos estuvieron representados por el mismo abogado, Hernán Raúl Ocampos.
El profesional pidió la suspensión con relación a Cardozo y entre las reglas de conducta el trabajo “técnico” en la SEN y como reparación social del daño la donación mensual de G. 500.000 a una entidad de beneficencia durante tres años.
Sin embargo, el magistrado Escobar consideró que no se dan los presupuestos para la aplicación de la suspensión condicional, y decidió elevar el caso a juicio oral y público.
La acusación
La acusación fiscal es por supuestas compras sobrefacturadas de alimentos y el perjuicio patrimonial de G. 2.482.950.000, entre marzo, abril y mayo de 2012 con la suscripción de 9 contratos.
Con el contrato y adenda con la firma María Gloria SRL, cuya representante legal es Silvia Lorena Machuca, se causó un daño de G. 197.300.000. Esa empresa vendió a G. 9.100 el litro de aceite. Con MyF Comercial, de María Digna Méndez Escobar, Catalina Méndez Escobar y Juan Benito Méndez, el perjuicio ascendió a G. 324.850.000. Con Beltrom SA, de Héctor Romero Sánchez y Teresita de Jesús Torres, el daño fue G. 1.577.400.000, y con Distribuidora Fénix SA, de Nancy Lucina Godoy, se perjudicó G. 383.400.000.