Exfiscala fue condenada por recibir una coima

La exfiscala Martha Elizabeth Garcete Sosa fue condenada ayer a 3 años y 3 meses de prisión al ser hallada culpable de haber solicitado y recibido una coima de G. 40 millones para ayudar a un procesado por lesión de confianza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El tribunal de sentencia integrado con los jueces Juan Carlos Zárate Pastor, Carlos Hermosilla y Héctor Capurro, por unanimidad, condenó a la exagente del Ministerio Público. Los fiscales acusadores René Fernández, Silvia Cabrera y Luis Piñánez solicitaron para Garcete 4 años de pena privativa de libertad.

El colegiado argumentó que se ha demostrado plenamente en el juicio oral la existencia del cohecho pasivo agravado (coima).

“La entonces fiscala Garcete ha infringido sus deberes como agente del Ministerio Público al solicitar y recibir el dinero para favorecer a un procesado. Los deberes a los que se refiere el tribunal de sentencia están consagrados en la Ley Orgánica del Ministerio Público y la misma Constitución Nacional. No ha actuado con objetividad a pesar de su obligación como agente fiscal”, sostuvieron los jueces.

Para el abogado de la defensa pública, Juan Pablo Mendoza, no se acreditó el cohecho pasivo en su modalidad agravada. Corresponde en todo caso aplicar el cohecho pasivo, indicó, y solicitó la aplicación de una pena de 2 años de prisión.

Garcete seguirá en libertad hasta que la sentencia quede firme, según resolvió el Tribunal de Sentencia.

El 31 de enero de 2013, sobre las calles Isabel La Católica casi Testanova, del barrio Sajonia, Garcete fue detenida en un operativo luego de cobrar G. 40 millones para sobreseer al empresario francés Robert Ellie Joseph Molin, en un proceso por lesión de confianza. El operativo que fue filmado con cámara oculta por el Ministerio Público, fue exhibido en el juicio oral.

Garcete incluso se jactó ante la abogada denunciante, Susana Morínigo, de que tenía palabra y que si no la cumplía le iba a entregar su camioneta, mientras contaba los fajos de billetes.

Los abogados que intermediaron en la coima, Corazón Villalba y Arsenio Adorno, obtuvieron suspensión condicional del procedimiento luego de admitir el hecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...