Cargando...
En los últimos días circularon por las redes sociales de internet insistentes versiones de que el ex fiscal general Rubén Candia Amarilla comenzó a preparar su carpeta para presentarla al Consejo de la Magistratura y concursar para el cargo de titular del Ministerio Público.
Funcionarios de varias fiscalías barriales de Asunción coincidieron en señalar también que Candia Amarilla había recibido pedidos de empleados del Ministerio Público para postularse al cargo y volver al frente del Ministerio Público.
Los trascendidos indicaban que el citado ex fiscal general cuenta con grandes posibilidades de volver a ocupar el cargo en el que estuvo desde el año 2005 hasta fines de noviembre del 2011, cuando fue reemplazado por Javier Díaz Verón, después de cerca de un año de seguir en el puesto por falta de nombramiento del sucesor, a causa de cuestiones políticas.
“No tengo planes para eso, no tengo previsto presentarme”, fue la corta respuesta que dio Candia Amarilla cuando le consultamos si era cierto que estaba preparando su postulación.
El extitular del Ministerio Público se excusó de brindar opiniones sobre la actual labor del fiscal general y tras reiterar que no se presentará como candidato al cargo, admitió haber recibido sugerencias para presentarse, pero evitó hablar sobre este punto.
Las versiones sobre Candia Amarilla surgieron después de que el Consejo de la Magistratura anunciara que decidió llamar a concurso para el cargo de fiscal general ante el mandato fenecido de Javier Díaz Verón.
Tras la última reunión del organismo, el presidente del CM, Osvaldo González Ferreira, dijo que no existen impedimentos para que Díaz Verón vuelva a presentarse para concursar, pero que debe hacerlo como cualquier otro abogado.
Por su parte, otras fuentes del Consejo dijeron que Díaz Verón no podrá beneficiarse con la ley que obliga a la entidad incluir en forma automática en una terna a magistrados que concursen para el mismo cargo en el que se desempeñan. La ley de confirmación para magistrados no es aplicable para el fiscal general ni los miembros de la Corte Suprema, indicaron.
“Reconducción tácita”
El actual fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, seguirá al frente del Ministerio Público por varios meses más y hasta el día en que su reemplazante o sucesor llegue al despacho que ocupa desde noviembre del 2011, según explicaciones brindadas por fuentes del Consejo de la Magistratura.
Díaz Verón continuará en funciones, con todas las obligaciones y prerrogativas que le confiere la ley de “reconducción tácita”.
La norma permite a los magistrados o miembros de la administración de justicia atender sus despachos hasta el momento en que llegue el reemplazante.