Exdirectora de RR.HH. del Senado va a juicio oral por triple cobro de salario

El juez penal de Garantías Alcides Corbeta decidió elevar a juicio oral y público el caso que tiene como acusada a Miriam Arroquia, exdirectora de Recursos Humanos de la Cámara de Senadores, por cobro indebido de honorarios.

Cargando...

La acusación presentada por los fiscales Igor Cáceres y Josefina Aghemo señala que Miriam Arroquia cobró salarios en forma simultánea en la Cámara de Diputados, en la de Senadores y la Municipalidad de Asunción entre los años 2013 y 2014, cuando esto está prohibido por ley.

Según el escrito de acusación, la funcionaria cobró como asesora de la Cámara Baja del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2013, un salario de G. 5.000.000 mensuales. Sin embargo, en este mismo periodo también estaba en la Comuna capitalina como jefa del Departamento de Administración del Personal, con una asignación mensual de G. 9.000.000.

En 2014, Arroquia accedió también a un cargo en la Cámara de Senadores como directora de Gabinete de la Vicepresidencia 2ª, con un salario mensual de G. 6.600.000. De esta forma, percibió de forma ilegal G. 20.265.153 en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores cobró el total de G. 30.364.549, por los meses de agosto, setiembre y octubre de 2014, periodo en el cual también percibía su salario en la Municipalidad de Asunción. 

La fiscala Josefina Aghemo –quien participó de la audiencia preliminar– dijo que si bien el monto que tiene que devolver la exdirectora de Recursos Humanos del Senado no es millonario, lo que sí se está buscando es sancionar este tipo de actos.

Ahora solo se espera que se sortee el tribunal de sentencia que tenga que llevar a cabo el juicio y se fije la fecha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...