Cargando...
El tribunal de sentencia integrado con Mesalina Fernández, Rosarito Montanía y María Esther Fleitas rechazó la revocatoria del auto de prisión que pesa sobre el condenado exconsejero de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi) Gustavo Duré, condenado a 3 años de prisión por el megafraude a esta institución.
El tribunal colegiado alegó que el peligro de fuga está latente, y que además, existe una condena que fue ratificada en segunda instancia. Agregó que el tribunal tiene la plena convicción que Duré incurrió en la lesión de confianza por el que fue sentenciado.
Otro punto que el colegiado tuvo en cuenta es el perjuicio patrimonial elevado contra la Cajubi, cuantificado en unos US$ 48 millones. Fernández, presidenta del tribunal, asimismo agregó que las personas que tienen mayor caudal económico, son las que tienen más posibilidad de evadir a la justicia, como ocurre en este caso.
Los demás condenados
El 18 de diciembre del año pasado fueron condenados por lesión de confianza a 14 años de prisión los expresidentes de Cajubi Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra Vicésar. A su vez, fueron sentenciados los exmiembros del directorio Félix Villamayor, Walter Delgado y César Amílcar Bejarano a 12 años de pena privativa de libertad. También fue condenado Ricardo Pereira Poletti a 10 años; y José Salvador Alonso, José Szwako Demiañuk y Pabla Mieres de Scavenius, recibieron 8 años. Por su parte, Cíbar Insfrán tiene una pena de 4 años, y el exsíndico Édgar Rolando Mengual Herken y Gustavo Duré recibieron 3 años de cárcel.
El 29 de junio pasado, los camaristas Gustavo Ocampos, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández ratificaron por unanimidad la sentencia condenatoria de primera instancia.