En un año condenan a dos exfiscales

Solamente el año pasado dos fiscales del área penal fueron condenados por corrupción, específicamente por pedidos de coima en distintos casos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Se trata de Gustavo Gamba y Martha Garcete, exagentes fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción y de San Estanislao, respectivamente.

El 2 de junio del año pasado el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Sonia Villalba, Juan Carlos Zárate y Rosarito Montanía condenó a 4 años de prisión al exfiscal Gustavo Mesías Gamba, al hallarlo culpable de cohecho pasivo agravado (coima).

El abogado que fungió de intermediario, Juan Enmanuel Portillo, fue sentenciado a 3 años de prisión (pena posteriormente reducida a 1 año y 9 meses). Tras conocer sus condenas, ambos fueron enviados a Tacumbú.

El colegiado dio por probado que Gamba solicitó US$ 150.000 al entonces director de Itaipú Víctor Bernal para beneficiarle con el sobreseimiento definitivo de su proceso por lesión de confianza. Se entregaron US$ 90.000 (parte de la coima). A la fecha Portillo ya se encuentra en libertad, pero Gamba sigue preso en el penal de Tacumbú.

A su vez, la exfiscala Martha Garcete Sosa fue condenada a 3 años y 3 meses de prisión al ser hallada culpable de haber solicitado y recibido una coima de G. 40 millones para ayudar a un procesado por lesión de confianza, en un juicio que concluyó el 10 de setiembre.

Este fallo fue dictado por el Tribunal de Sentencia integrado con los jueces Juan Carlos Zárate Pastor, Carlos Hermosilla y Héctor Capurro.

En diciembre último el Tribunal de Apelación ratificó la condena de la exasesora jurídica de la Fiscalía General del Estado Eva Margarita Colmán Adorno, a un año de prisión con suspensión, por tráfico de influencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...