Dinero que tenía aduanero muerto sería producto de coima, dice fiscal

El fiscal Hernán Galeano solicitó al juez Humberto Otazú que disponga el secuestro de G. 1.200 millones que se encontraron dentro del vehículo del funcionario de Aduanas Agustín Ramón Alegre Cano, quien falleció en un accidente de tránsito. El agente del Ministerio Público dice que existen suficientes indicios que hacen presumir que la plata sería producto de una coima. El titular de Aduanas, Nelson Valiente, no envía informes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En su pedido al juez Otazú, el fiscal hizo una breve reseña de los antecedentes. Señaló que la causa a su cargo se inició el 1 de julio de 2015, por disposición del fiscal general, Javier Díaz Verón, y es un desprendimiento del proceso por homicidio culposo, que está a cargo de otro fiscal del Este.

Galeano refirió que está abocado a determinar el origen del dinero que el funcionario del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE), de la Dirección d Aduanas, tenía en su vehículo cuando ocurrió el accidente, el 26 de junio pasado, alrededor de las 18:10, en el Km 28 de la Ruta VII, ciudad de Iguazú, Alto Paraná. En ese hecho murió Alegre Cano.

En el vehículo Mercedes Benz que conducía el funcionario se encontraron US$ 149.200, G. 361.265.000 y 47.000 reales. En total, según los cálculos del Ministerio Público, serían unos 1.200 millones de guaraníes.

“Esta representación fiscal se encuentra abocada a la investigación penal acerca de la procedencia lícita o no de los billetes incautados, que conforme a los indicios colectados podrían ser producto del hecho punible de cohecho pasivo agravado y eventualmente también guardaría relación con el tipo penal de lavado de dinero”, señaló el fiscal en su escrito al magistrado Otazú.

Por otro lado, el juez del Este Raúl Insaurralde rechazó un pedido de la familia del aduanero fallecido para recuperar el dinero y el vehículo que era de Alegre.

Se presume que la plata sería parte de lo que supuestamente en forma semanal se reparten en Aduanas por hacer la vista gorda a las mercaderías que ingresan ilegalmente al país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...