Detienen a supuesto comprador de blindado

El supuesto último comprador del camión blindado que irrumpió en Pedro Juan Caballero con intenciones de perpetrar un atentado fue detenido ayer a las 8:00 en una calle de Ciudad del Este. El mismo negó la implicancia en el hecho. La Policía busca establecer la conexión con los atacantes que se sospecha son del PCC.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Policía identificó al aprehendido como Marcelo Javier Vergara Bogarín, paraguayo, soltero, 39 años.

Vergara cayó en un operativo montado por agentes del departamento de Investigación de Delitos que se trasladaron desde Asunción hasta la capital del departamento de Alto Paraná.

Vergara cuenta con antecedentes por apropiación en el 2015. Además, tenía pendiente una orden de captura por estafa con remisión directo a la Penitenciaría de Tacumbú firmada el pasado año por el juez Penal de Garantía Julián López Aquino.

Según la Policía, Vergara sería el último comprador del carro fuerte Mitsubishi azul que fue abandonado por dos personas en el municipio brasileño de Ponta Porã el 7 de marzo pasado, luego de que fuera perseguido a tiros desde la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero por guardias del empresario fronterizo Jorge Rafaat Toumani.

El blindado tenía en su interior una ametralladora pesada calibre 7.62 y alimentada con al menos 150 cartuchos.

La investigación policial da cuenta que el primer dueño en Paraguay fue el coronel del Ejército Emiliano Rojas Ramos, quien al ser localizado dijo que adquirió el rodado en junio de 2015 por 65 millones de guaraníes de la empresa LyL Importaciones-Exportaciones.

El militar también presentó un contrato privado con el cual demostró que le vendió el vehículo al despachante de aduana Cristian Paolo Ortiz (42).

La operación se finiquitó el 4 de marzo pasado y a un precio de 22.000 dólares.

Ortiz actualmente se encuentra prófugo y en comunicación con ABC su abogado Richard Nara dijo que está documentado que su cliente vendió el vehículo a Vergara.

Sin embargo, Ortiz sigue aún prófugo, lo cual genera sospechas por parte de la Policía.

Los investigadores presumen que el objetivo del ataque con el camión blindado iba a ser el empresario de frontera y que detrás del atentado estaban miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital que responsabilizan a Rafaat de la detención de varios de sus componentes en Pedro Juan Caballero.

Sin embargo, Rafaat la única vez que habló sobre el tema a la radio La Voz del Amambay dijo que no solamente él podría haber sido el objetivo.

“Yo creo que vinieron para un atentado, pero no soy el único empresario acá para que todos apunten a mí, puede ser contra un político, el gobernador, por qué no le pregunta también al gobernador, a otros empresarios”, expresó.

Vergara en forma preliminar negó ante los investigadores su implicancia con el blindado.

Conexión con el arsenal

El caso del camión blindado derivó en el hallazgo de un arsenal en Villa Aurelia por parte de agentes de la Senad. Como responsable, fue detenido Carlos León, un proveedor del Estado. Este se encuentra recluido en la cárcel de Emboscada. Su abogado, Andrés Casati, expresó su queja porque la fiscalía aún no entrega el informe detallado de las armas. “No sabemos qué se incautó”, dijo ayer a ABC. También están detenidos Víctor Ferreira Olmedo (24), quien está en Emboscada, y María Gabriela Torres Ferreira (21), recluida en la Senad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...