Cargando...
El habeas corpus genérico a favor de los exactivistas de Patria Libre –desaparecido partido de izquierda de cuyo brazo armado surgió el autodenominado grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)– fue rechazado por unanimidad por los ministros Miryam Peña, Gladys Bareiro y Sindulfo Blanco.
“En principio se quería dejar sin efecto la orden de detención porque la acción ya prescribió como corresponde, entonces las hermanas solicitan un habeas corpus con el fin de que se revise y la Corte negó”, explicó el abogado que patrocinó la presentación, Carlos Abadíe Pankow.
Consultado sobre si la situación de rebeldía en que se encuentran ambos acusados afecta el cómputo del plazo de duración del proceso –tal como resaltó la propia Corte Suprema de Justicia– Abadíe insistió en que a su criterio, ello no es así.
“No, absolutamente porque ya ha transcurrido el doble del plazo que establece la ley, entonces la detención se convierte en injusta y la Corte debió revisar este tema pero prefirió lavarse las manos”, indicó, tras comentar que ahora se encuentra abocado al estudio de la presentación de otro eventual recurso para tratar de dejar sin efecto la orden restrictiva de libertad que pesa contra sus clientes.
Arrom y Martí están acusados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, secuestrada el 16 de noviembre de 2001 y liberada el 19 de enero de 2002, previo pago de un millón de dólares.
Ambos huyeron del país en agosto del 2003 en compañía del también acusado Víctor Colmán y obtuvieron el estado de refugio político en el Brasil.