Cargando...
Hasta el momento hay 23 interesados que presentaron sus respectivas carpetas. Las audiencias se realizarán en febrero próximo.
Entre los ocho integrantes se encuentra el doctor Alejandro Encina Marín, destacado abogado del fuero penal con trayectoria y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.
Sobre el perfil del próximo integrante de la Corte, el letrado indicó: “Necesitamos jueces con solvencia intelectual en el campo del derecho, independencia de criterio y valor personal”.
Además, conforman la mesa examinadora los exministros de la Corte Enrique Sosa Elizeche y José Altamirano; el reconocido profesional Juan Carlos Mendonça, Antonio Telechea, Federico Callizo, Raúl Sapena Brugada y Amparo viuda de Paciello, exmiembro del Consejo.
Mendonça también refirió que la nueva elección es de suma importancia. “La confiabilidad debe comenzar por la integración de la Corte Suprema de Justicia”.
De acuerdo a lo estipulado, este Tribunal de Honor podrá formular preguntas relacionadas al fuero o especialización de los postulantes.
Además, los ocho integrantes elaborarán dictámenes de opinión no vinculantes y de carácter reservado, que serán entregados a los miembros del Consejo de la Magistratura para las evaluaciones.
Hasta el jueves 22
Los doctores en derecho interesados en conformar la terna de ministro de la Corte tienen tiempo de inscribirse hasta la medianoche de este jueves 22, según datos aportados por prensa del Consejo de la Magistratura.
Hasta ahora suman 23 los postulantes. Los mismos son: Ricardo Darío Gayol, Héctor Capurro, Raúl Gómez Frutos, Óscar Rodríguez Kennedy, Francisco Carballo Mutz, Gustavo Ocampos, Rodrigo Escobar, Carlos Fernández, Arnulfo Arias, Eugenio Jiménez, Diego Troche, Janine Ayala de Girala, Eladia González, Miguel González, Gilda de Fátima Burgstaller, Agustín Lovera Cañete, Eusebio Melgarejo Coronel, Arnaldo Martínez Prieto y Carlos Gustavo González Morel.
El pasado viernes sumaron sus candidaturas los camaristas Miryam Josefina Peña Candia (laboral, Asunción) y David Alider Ruiz Díaz Armoa (civil y comercial, Caazapá), además del exsíndico general de quiebras Fausto Edia Portillo Ortellado y el abogado del fuero Fernando Andrés Beconi Ortiz.
La renuncia
Víctor Núñez presentó su renuncia a la Corte Suprema ante un inminente juicio político, del cual pueden ser todavía pasibles los actuales ministros Sindulfo Blanco, César Garay y Miguel Óscar Bajac.
Núñez fue muy cuestionado por haber sido uno de los que firmaron el rechazo in límine de una acción de inconstitucionalidad que promovió la fiscalía para que el prófugo y supuesto autor moral del homicidio del periodista Pablo Medina, el exintendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta Marques, siguiera en prisión en un caso de homicidio. Además, fue acusado de proteger a traficantes de marihuana de Canindeyú.