Corte ratifica suspensión de dos polémicos jueces

La Corte ratificó las suspensiones dispuestas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de los jueces Silvino Delvalle y Juvencio Torres, por mal desempeño de funciones. Ambos fueron confirmados en agosto de 2012.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El Jurado de Enjuiciamiento rechazó una reposición y recusación contra uno de sus miembros, el diputado Óscar Tuma, con lo que ratificó la suspensión para el juez Delvalle.

En la sesión plenaria del martes pasado, la Corte tomó conocimiento de la suspensión que dispuso el Jurado y ratificó la medida para el magistrado.

Delvalle, juez en lo civil y comercial de primera instancia, del segundo turno de la Capital, fue denunciado ante el Jurado porque no se apartó de una causa a pesar de haber sido recusado.

Tras la recusación, Delvalle debió remitir el expediente “José Silva Velázquez c/ José Tomás Verdún Grassi y otros s/ acción preparatoria de juicio ejecutivo, a la Cámara de Apelaciones para que estudie el pedido de apartamiento. Sin embargo, el juez rechazó la recusación y siguió atendiendo el expediente.

En cuanto al juez de Luque, Juvencio Torres, el Jurado había ratificado la doble suspensión, en dos procesos: uno de ellos, por exonerar del pago de impuesto por la venta de un avión, y el otro, por liberar mercaderías de Aduanas que no pasaron por el control del Ministerio de Salud Pública.

Torres también recurrió a un recurso de reposición contra su enjuiciamiento y suspensión, que fueron rechazados.

Una de las causas en las cuales se le cuestiona su actuación es la caratulada “Juan Pablo Jaeggli s/medida cautelar”.

El juez, como medida cautelar, dispuso la exoneración del pago de un impuesto, sin fundamentar la resolución.

Además no dio trámite a un recurso de apelación que presentó la Aduana.

En el otro caso, Torres admitió un amparo promovido por la firma Vita SA, con lo que dispuso el despacho de mercaderías, le sacó su jurisdicción a Aduanas y ordenó el otorgamiento de la licencia de importación por parte del Ministerio de Industria y Comercio.

Además dispuso que se otorgue el certificado de registro sanitario por parte del Ministerio de Salud y otorgó una medida cautelar de urgencia, sin que la acción sea admisible, y dispuso que se despachen las mercaderías importadas. Finalmente rechazó el amparo, pero no levantó la medida cautelar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...