Cargando...
La medida afecta a Silvio César Riveros, Lidio Irala, Ignacio Acuña y Luis Piccardo, presidente, vicepresidente, tesorero y contador de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp), respectivamente, condenados a 11, 9, 9 y 7 años de cárcel, en ese orden.
Por mayoría, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia integrada por Eugenio Jiménez Rolón (disidente), Arnulfo Arias y Bibiana Benítez resolvió declarar inadmisible el recurso de casación presentado por la defensa de los condenados contra el fallo dictado el 5 de setiembre del año pasado, por el Tribunal de Apelación, 3ª sala.
La Cámara ratificó la condena dictada por el Tribunal de Sentencia integrado por María Luz Martínez, Víctor Hugo Alfieri y Elio Rubén Ovelar, que declararon a los acusados culpables de los delitos de estafa, lesión de confianza, lavado de dinero, apropiación y producción de documentos no auténticos.
Estos delitos se materializaron mediante el desvío de fondos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de G. 68.265.418.419 (2011- 2012), administración de Enzo Cardozo (exsenador liberal y actual parlasuriano) y Rody Godoy. Chicanas mediante, ambos exministros siguen prácticamente al margen del proceso pese a haber sido imputados conjuntamente con los ahora condenados.
La sala penal descartó el recurso planteado a favor de Riveros, Irala y Acuña, tras constatar que la abogada no presentó el poder correspondiente.
Por otro lado, el recurso planteado por la abogada Laura Benítez a favor de Piccardo tampoco prosperó por no cumplir los requisitos básicos establecidos para el efecto.
Jiménez Rolón votó por dar trámite al recurso.