Confiscan un nuevo lote de drogas sintéticas en operativo en el Este

Pastillas de LSD y éxtasis fueron confiscadas en una operación efectuada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la misma zona donde hace seis meses ya se había desmantelado uno de los mayores laboratorios de producción de drogas sintéticas del Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La operación de ayer fue ejecutada por agentes especiales de la Senad en la zona de la avenida Monseñor Rodríguez y calle Ita Yvate, cerca del Puente de la Amistad de Ciudad del Este, que separa al Paraguay del Brasil.

Los antidrogas interceptaron en el lugar al exconvicto Edulfo Duarte Sosa, de 36 años, con antecedentes por violación a la patria potestad y tráfico de drogas, y una orden de captura pendiente por rebeldía.

El sospechoso tenía en su poder tres paquetes con pastillas de éxtasis, que totalizaron 481 unidades, así como varias tiras de LSD que, para despistar a las autoridades, tenían dibujos de la popular serie animada “Los Simpson”.

Operación “Síntesis”

El 24 de abril pasado, la Senad también ya había desmantelado un complejo laboratorial para la elaboración de cocaína y drogas sintéticas, en el Área 1 de Ciudad del Este, tras allanar un sitio usado de fachada para la fabricación de colchones. En aquella operación denominada “Síntesis” cayeron dos químicos brasileños y dos paraguayos, y fueron incautados 31 kilos de clorhidrato de cocaína y 3.287 pastillas de éxtasis.

Días después, la misma comitiva descubrió otro laboratorio de la misma red, en un edificio de departamentos en la avenida Eusebio Ayala de la capital.

A partir de las evidencias confiscadas en ambos procedimientos, la Senad pilló que los productores de drogas sintéticas incluso utilizaban partes de celulares desarmados para preparar el estupefaciente.

Desde comienzos de este año, la Senad inició un trabajo investigativo sobre el ingreso a nuestro país de una organización brasileña dedicada al procesamiento de cocaína y a la elaboración de drogas sintéticas, específicamente éxtasis.

El éxtasis y el LSD son alucinógenos producidos en gran medida en países como Holanda, Bélgica y México, mientras que sus principales consumidores a nivel mundial son Estados Unidos y países europeos. En nuestra región, el mayor mercado consumidor de esta droga sintética es Brasil.

Se trata de sustancias psicoactivas que generalmente producen sinergismo y euforia. Según datos recabados por los antidrogas en nuestro país, cada pastilla de éxtasis tiene un costo cercano a los 30 dólares americanos en el extranjero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...