Cargando...
CURUGUATY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Dos personas quedaron detenidas en los procedimientos, que fueron realizados por las autoridades policiales de las localidades de Yvy Pytã y Naranjito, en comunicación con el Ministerio Público de esta ciudad.
El primer procedimiento se realizó en la jurisdicción de Naranjito, distrito de Yvyrarobaná, en donde fueron incautados tanto la carga como un camión de la marca Nissan, color blanco, chapa BRH-227, guiado por Américo Piñánez Ruiz Díaz (46), domiciliado en el asentamiento San Isidro del Norte de la comunidad de Yrybucuá, departamento de San Pedro. El hombre fue aprehendido y puesto a disposición del agente fiscal Vicente Rodríguez Barreto.
En dicho rodado había aproximadamente 350 kilos de carbón vegetal, y según el informe policial de la zona fue producido mediante una descontrolada deforestación que se comete dentro de una reserva boscosa ubicada en el terreno de la Agroganadera Pindó SA, invadida por campesinos autodenominados sin tierras, por lo que fueron retenidos.
El carbón ya había sido empaquetado para tratar de eludir los controles de la policía en la entrada a la mencionada estancia, se informó.
Cargamento de rollos
En el otro procedimiento, los agentes policiales de la localidad de Yvy Pytã, decomisaron un camión cargado con 22 troncos de árboles de las especies guatambú e yvyrarobí, presuntamente ilegales, pero que sin embargo el conductor exhibió guías del Infona. Las autoridades dicen que esos rollos de madera fueron sacados de la comunidad indígena Kuetuvy.
El transporte confiscado es de la marca Mercedes Benz, color bordó, chapa VAC-566, guiado por Mariano Varela Samaniego (59), domiciliado en el barrio centro de la ciudad de Curuguaty, que fue apresado.
Según el dueño del citado camión, Arnaldo Rubén Silvero, la carga cuenta con las guías que pueden avalar su legalidad.