Cargando...
Al ser requeridos por las documentaciones requeridas para el transporte de este tipo de cargas, los choferes manifestaron que no contaban con los mismos.
Los conductores fueron identificados como Juan Clímaco Aguilar Troche (55), domiciliado en el barrio San Martín de Porres de San Estanislao, quien estaba al mando del camión de la marca Scania tipo 112 Año 1989 color rojo con chapa ABP 2016, y Martín Morel Martínez, de 34 años, domiciliado en el barrio San Ramón de Caaguazú, quien conducía el camión de la marca Scania tipo 112 también de color rojo con chapa AGU 102.
Los conductores de los camiones quedaron detenidos a disposición del Ministerio Público y sus automotores con la carga decomisada fueron remitidos a la comisaría local. El fiscal Carlos Alberto Maldonado está a cargo de la investigación.
Vecinos de Juan de Mena que prefirieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que diariamente circulan por el lugar camiones abarrotados de rollos provenientes de los pocos bosques que aún se tienen en algunas compañías de la zona.
Lo llamativo del caso es que el Instituto Nacional Forestal (Infona) cuenta con un puesto de control en el lugar, que tendría que detectar este tipo de hechos y realizar las gestiones correspondientes para desbaratarlos.
Enormes tractocamiones transportan entre 20 y 25 rollos periódicamente, algunos sin las medidas permitidas. Estos vehículos sortean varios puestos policiales y comisarías, puestos de control del Instituto Forestal Nacional (Infona) y de la Secretaría del Ambiente (Seam). Llamativamente, no tienen inconvenientes para pasar inclusive sin las guías correspondientes y si las tienen, no están selladas como se detectó en varios procedimientos realizados por la Fiscalía del medio ambiente.
La mayoría de los propietarios de bosques, supuestamente con la complicidad de los funcionarios forestales, consiguen un permiso para limpieza de pastura, el cual utilizan para derribar varias hectáreas de bosques, según mencionaron. La Ley de deforestación cero en la Región Oriental sigue siendo letra muerta afirman.