Cargando...
En total, la cocaína incautada pesó 847,270 kilogramos, según informó anoche la Policía.
La droga fue incautada ayer de tarde, después de que un equipo integrado por funcionarios de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) y policías del departamento Antinarcóticos y de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) solicitaran revisar un contenedor con una carga declarada de 24.670 kilos de arroz que debía partir en el buque “Doña Margarita”.
En realidad, las sospechas ya habían surgido un día antes, cuando los exportadores de la firma Warring del Este SRL, llamativamente, no embarcaron el contenedor en el Puerto Seguro Fluvial SA de Villeta, donde fue inscrito inicialmente.
Aparentemente, los narcotraficantes creyeron que los controles iban a ser más vulnerables en el Puerto Fénix de Mariano Roque Alonso, pero esta acción al final fue la que los delató.
La Policía informó anoche que el único detenido por el caso es el despachante Ricardo Manuel Benítez (50), aunque también están en la mira los directivos de la empresa exportadora de Ciudad del Este.
En la primera inspección al azar de una de las bolsas de 50 kilos de arroz, los antidrogas inmediatamente encontraron los primeros cinco panes de cocaína. Después, notaron que la mayoría de las 490 bolsas también contenían casi cinco kilos de la droga.
Los comisarios principales Bartolomé Báez López y Arsenio Correa, jefe y subjefe de Antinarcóticos, respectivamente, convocaron entonces al fiscal Isaac Ferreira, ante quien se hizo el operativo que culminó ya en horas de la noche, con la presencia del comandante de la Policía, comisario general Francisco Alvarenga, entre otras autoridades.
El “patrón”
Los panes de cocaína atrapados tenían la inscripción “CM” y el dibujo de un alacrán, que según los antidrogas corresponden a los sellos distintivos de la red dirigida por el campomafioso Jorge Rafat Toumani, quien aparentemente opera desde la clandestinidad en la zona de la frontera seca, en Pedro Juan Caballero.
Rafat fue declarado prófugo por la justicia brasileña, que lo había condenado a 47 años de prisión por crímenes como narcotráfico y lavado de dinero.
Aunque nadie se atreve a afirmarlo públicamente, en la frontera se sabe que Rafat es el “patrón” del negocio del narcotráfico y que controla la mayor parte del mercado, no solo en nuestro país, sino también en el Brasil.
Jorge Rafat Toumani es considerado por la DEA de los Estados Unidos uno de los jefes narcos de mayor “kilaje” dentro del hampa de la región.
En los años 90, coordinó varios de los más fuertes envíos de “polvo blanco” a mercados brasileños y europeos, bajo la protección del entonces “padrino” de la frontera, Fahd Jamil Georges.
También se le atribuyen decenas de ejecuciones por encargo.
Los mayores decomisos
- 1.748 kilos, el 10 de noviembre de 2012, en La Paloma (Canindeyú).
- 970 kilos, el 21 de agosto de 2014, en Puerto Fénix (Mariano Roque Alonso).
- 875 kilos, el 31 de mayo de 2011, en Puerto Fénix (Mariano Roque Alonso).
- 847 kilos, el 21 de agosto de 2014, en Puerto Fénix (Mariano Roque Alonso).
- 753 kilos, el 27 de setiembre de 1994, en Madrejón (Chaco).
- 500 kilos, el 8 de febrero de 2010, en Pedro Juan Caballero (Amambay).
- 470 kilos, el 20 de enero de 2013, en Mayor Otaño (Itapúa).