Cargando...
Villamayor brindó declaraciones a la prensa en el espigón presidencial del aeropuerto de Luque, poco antes de la llegada al país del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Se refirió a la evidente disputa que se inició por el cargo de comandante de la Policía Nacional, ejercido actualmente por el Crio. Gral. Bartolomé Báez López, cuyo ascenso al máximo grado postergó el Congreso por una semana.
La encarnizada pelea se acentuó en las últimas semanas, cuando algunos de los principales candidatos coincidentemente y de manera consecutiva fueron quedando relegados. Uno de ellos es el Crio. Gral. inspector Willian Giménez, de quien se divulgó una filmación en la que se lo ve recibiendo un fajo de dinero de parte de un grupo de colonos de Caaguazú para ejecutar un desalojo.
Aunque Giménez dijo que el video data del año 2014 y que después mostró otra grabación en la que los mismos colonos admitieron haber recuperado el dinero, que era supuestamente solo para los gastos logísticos del desalojo que al final no se hizo, el jefe policial fue destituido, sumariado y obviamente quedó fuera de carrera.
La rueda de prensa
Después se produjo la conferencia de prensa convocada por el narco brasileño Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias “Marcelo Piloto” en su lugar de encierro, el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía. Allí denunció que supuestamente pagaba por protección al director general de Investigación Criminal, Crio. Gral. Abel Cañete, otro de los posibles sucesores del comandante.
En respuesta a esta denuncia, Cañete entregó a un canal de televisión un video de una amenaza que hicieron cinco presuntos aliados de la facción criminal brasileña “Comando Vermelho” contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Las imágenes, que eran guardadas por el jefe policial y de las cuales ya estaban al tanto todos los organismos de seguridad, en teoría no debían haberse filtrado para evitar una psicosis innecesaria y preservar la investigación.
Los que aparecen en la filmación son los mismos que cayeron abatidos en una casa de Presidente Franco, donde se incautó un coche bomba con el cual supuestamente pretendían atacar la Agrupación Especializada para liberar de su encierro a “Marcelo Piloto”. Con esta maniobra, Cañete habría querido dar a entender que la denuncia del brasileño es una represalia por haber abortado la huida del citado narco. Sin embargo, ahora también terminó investigado por Asuntos Internos.
Siempre en el marco de la disputa por la Comandancia, ayer trascendió un audio en el que se escucha a un brasileño, que supuestamente es Manuel do Nascimento, alias “Coyote”, quien asegura haber pagado 70.000 dólares a un comisario de apellido Cantero, que sería el subcomandante Luis Pablo Cantero Vázquez. El citado uniformado negó ayer a radio ABC Cardinal haber cobrado ese dinero y dijo que van a investigar quién viralizó el audio. También envió un claro mensaje al bando de Abel Cañete, al recordar que el comandante en funciones es Bartolomé Báez López y que en la institución impera la antigüedad de cada uno, en clara alusión a que el supuesto desestabilizador aún no tiene la jerarquía necesaria para hacerse cargo de la Comandancia.