Condenan a policías por otorgar documentación a narcotraficante

Tres policías fueron condenados ayer por otorgar documentación a Ibar Pérez Corradi para esconderse en el Paraguay. En aquel momento, Pérez Corradi era buscado por la justicia argentina por un triple homicidio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Elsa García, Olga Ruiz y Víctor Medina condenó a David Benítez Meza, exjefe de la oficina Regional de identificaciones de Villa Hayes, a 5 años de pena; a Derlis Concepción Mallorquín, del Departamento Antimafia de Ciudad del Este, a 4 años, y a Luis González González, exfuncionario de Identificaciones, a 3. Los mismos seguirán con medidas sustitutivas a la prisión hasta que quede firme la sentencia.

Según el fallo, Mallorquín era primo de la entonces pareja de Corradi, Gladys Delgado, por lo que el policía se comprometió a realizar los trámites para que Pérez Corradi pueda obtener cédula paraguaya.

El 11 de junio del 2015, en una casa en Ciudad del Este, Derlis Mallorquín se encontró con Pérez Corradi, ahí le quitó foto y le tomó las huellas, después David Benítez ingresó el pedido de renovación de cédula en el sistema informático, luego en el Departamento de Dactiloscopia. Finalmente, el funcionario Luis González da curso libre para la obtención de la renovación.

La jueza Elsa García refirió: “El tribunal está convencido de que han intervenido estas personas para que se expida esa documentación; consideramos que estos funcionarios son una especie de escribanos en la Policía y tienen a su cargo velar por la seguridad de esas relaciones jurídicas que están en su poder”. Pérez Corradi cumple en Argentina una condena de siete años por tráfico de efedrina y será juzgado además por un caso de triple homicidio.

Votaron por la absolución

El juez Víctor Medina explicó que él y su colega Olga Ruiz votaron por la absolución de Gustavo Morán debido a que las pruebas producidas en juicio son insuficientes para incriminar al acusado. Sin embargo, la jueza Elsa García votó por la condena. La Fiscalía sostuvo que fue en la casa de Morán donde se reunieron Corradi y Mallorquín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...