Con maniobras buscan evitar inicio de juicio por “tragada” en la Cajubi

Las defensas de los acusados por el desfalco a la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi) siguen promoviendo chicanas para evitar la realización del juicio oral, previsto para el lunes. El pasado jueves el abogado Osvaldo Granada Sallaberry, defensor del principal procesado, extitular de la Cajubi Víctor Bogado, objetó el trámite administrativo para integrar el tribunal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Granada Sallaberry planteó ante la presidenta del tribunal de sentencia, Mesalina Fernández, un recurso de reposición con apelación en subsidio.

El defensor cuestiona que la miembro titular del colegiado Rosarito Montanía integró de forma irregular el tribunal, ante la inhibición de su colega Gloria Amanda Hermosa.

Granada Sallaberry alega que la jueza Fernández, en vez de realizar el trámite administrativo (del sorteo de jueces), convocó a la miembro suplente Montanía para sustituir a la magistrada Hermosa, quien se inhibió de la causa.

Los defensores de los 13 acusados de lesión de confianza en perjuicio de la Cajubi vienen planteando de manera sucesiva recursos dilatorios para evitar enfrentar el juicio oral.

El abogado Guillermo Duarte, defensor de los acusados Pabla Mieres, José Szwako y José Salvador Alonso Martínez, planteó igualmente una reposición contra la providencia que adelantó la fecha del juicio oral. Inicialmente, el juicio fue fijado para el 13 de mayo pero por superposición de audiencias se adelantó para el lunes 16 de febrero.

Ambas reposiciones son con apelación en subsidio, es decir, si son rechazadas por el tribunal de sentencia, el planteamiento será tratado por la Cámara de Apelaciones.

No sancionan “chicanas”

A pesar de las incesantes chicanas, la Corte hasta ahora no sancionó a los litigantes de mala fe que solo presentan los recursos para dilatar al máximo la causa en busca de la extinción.

El Ministerio Público a través de la agente fiscal Victoria Acuña acusó a los exdirectivos de la Cajubi de haber perjudicado en más de US$ 40 millones a través de operaciones de alto rendimiento en el extranjero.

Se crearon empresas fantasma para enviar dinero de la Cajubi a manera de inversión. En principio, el perjuicio fue cuantificado en más de US$ 160 millones, pero muchos casos se dejaron prescribir. El dinero ya no se recuperó.

Están procesados por desfalcar a la Cajubi: Bogado Núñez, Mariano Escurra, Walter Delgado, Félix Villamayor, Aurelio Sosa, José Alonso, José Szwako, Cíbar Insfrán, Ricardo Pereira, Édgar Mengual Herken, César Bejarano, Pabla Mieres de Scavenius y Gustavo Duré.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...