Cajoneo de casos genera acalorada sesión del Jurado de Enjuiciamiento

La dilación de la remoción de la jueza de Lambaré, Cristina Aquino generó ayer una acalorada sesión del Jurado de Enjuiciamiento, en donde también se cajonea la suspensión de las juezas de Ciudad del Este, Haydée Barboza y Mónica Rivas. Hay maniobras para favorecer a las magistradas afectadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El 29 de agosto pasado, el órgano juzgador presidido por el senador Óscar González Daher, informó de la remoción de la jueza de la Niñez de Lambaré, Cristina Aquino por mal desempeño en sus funciones.

Sin embargo, hasta ayer no se concretó la destitución de la magistrada, ya que nunca se notificó a la Corte la resolución, que está cajoneada en el Jurado. Esta situación, según fuentes, motivó un fuerte cuestionamiento del senador Jorge Oviedo Matto.

El legislador consultó a González Daher si por que se atajó la comunicación de la destitución de Aquino, lo que a su vez habría provocado la reacción del titular del órgano juzgador.

Según las fuentes, hubo un fuerte intercambio de palabras entre ambos miembros.

La situación se calmó cuando el presidente prometió que hoy se va a informar a la Corte la remoción de Aquino, para que se declare la vacancia y comunique al Consejo de la Magistratura, a fin de llamar a concurso.

Otro caso

La suspensión de las juezas de Ciudad del Este, Haydee Barboza y Mónica Rivas, tampoco hasta ahora se efectivizó. El Jurado, hace meses cajonea la resolución por la cual se dispuso el enjuiciamiento y la suspensión de las magistradas.

El órgano juzgador tiene que informar a la Corte, para que la misma pueda hacer cumplir la decisión.

Barboza y Rivas, según los antecedentes, en un juicio oral y público blanquearon a dos peruanos acusados de introducir al país cocaína.

El dictamen que aconsejó el enjuiciamiento de las magistrada sostiene que las mismas falsearon datos para absolver a Juan Manuel Huaman Villanueva y Júnior Abel García, que el 2 de setiembre de 2015 fueron detenidos en Ciudad del Este con 3 kilos s de cocaína.

La sentencia fue anulada por una Cámara de Apelación. Sin embargo, ya no se podrá hacer un nuevo juicio oral, debido a que los extranjeros salieron del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...