Cargando...
El camarista Rodrigo Escobar expuso que el Poder Judicial necesita los medios para poder fallar a tiempo, como el caso del expediente electrónico, que hará que todo sea más rápido. Hay que premiar con mejores honorarios a los abogados que concilien los casos para evitar la aglomeración de causas. Rechazó una denuncia de que cuando era juez de Paraguarí facilitó la prescripción de un caso de homicidio.
El juez de garantías Paublino Escobar aseguró que “el juez en lo penal que está en mora es por haragán”. Indicó que la receta es el trabajo y dijo estar en contra de la huelga como reivindicación salarial porque produce atrasos en las causas; además, se debe potenciar el control de entrada y salida de los jueces. Sobre la certeza constitucional dijo que es una interpretación forzada de los ministros de Corte. Acerca de la corrupción aseguró que siempre va a existir, pero lo que no puede haber es la impunidad.
Por su parte, el abogado Dago Roberto Fernández aseguró que existe mobbing (acoso laboral) en el Poder Judicial y añadió que en Paraguay hay un 28% aproximadamente de este tipo de irregularidad. También indicó que se debe ampliar el horario laboral pero a puertas cerradas.
El camarista José Agustín Fernández indicó que el Poder Judicial es sumiso ante la injerencia política, por lo que necesita de cambios profundos. El presupuesto judicial es de solamente 1,8% y no de 3% como dice la ley. Sobre la inamovilidad indicó que es una garantía para la independencia del juez y que los ministros de Corte adquieren esta cualidad hasta los 75 años.