Apresan a un intendente acusado por tragada de dinero del Fonacide

En un inédito fallo, el juez penal de Garantía de Caacupé, Dr. Paublino Escobar, ordenó la prisión preventiva del intendente de la localidad de Santa Elena, distrito de Cordillera, César Balbuena (PLRA). Está imputado por lesión de confianza, estafa, adquisición fraudulenta de subvenciones y otros, por un perjuicio de G. 840 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).Los caudales de los que se habría apropiado el jefe comunal César Balbuena fueron desviados del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que debían ser destinados a las instituciones educativas de la comunidad, según las acusaciones en su contra.

La resolución de prisión preventiva del intendente fue dictada ayer por el magistrado Escobar luego de la audiencia de imposición de medidas del procesado, quien se presentó en forma voluntaria con su abogada.

Entonces, el político guardaba reclusión a partir de ayer en la Comisaría 1ª de Caacupé, y ello será por 15 días, según el dictamen judicial, después de los cuales si no mediare resolución judicial en contrario, deberá ser remitido a la Penitenciaría Regional de Emboscada, en libre comunicación y a disposición del juzgado.

La abogada defensora del imputado, Susana Rodríguez, planteó un incidente de cambio de calificación del hecho, de delito grave a leve, cuya expectativa de pena varía de 10 a 5 años.

Pero la fiscala Sunilda González de Martínez se opuso al cambio de calificación, pues alegó que el acta de imputación se basó en una rendición de cuentas realizada por la Contraloría General de la República (CGR), lo que derivó en la sospecha y la probabilidad de la comisión de un hecho punible, además no se presentaron hechos nuevos que ameriten un cambio de calificación, dijo.

Balbuena presentó el título de una propiedad como garantía real de una fianza, pero no se acreditaron las condiciones de dominio del inmueble. Asimismo, en el título figura que la finca fue adquirida por G. 2 millones en el año 2006.

Por lo citado, el juzgado determinó que el terreno no reúne los requisitos de la fianza real, puesto que no hubo acompañamiento ni de fotografías de la finca.

El intendente César Balbuena, entre lágrimas, manifestó que él nunca tocó el dinero de la Comuna y que la acusación en su contra se trata solamente de una “persecución política”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...