El abogado Óscar Peris, representante legal del complejo turístico La Quinta, accionó ante la Sala Penal de la Corte para intentar rever la resolución del Tribunal de Cuentas Primera Sala, que había anulado la resolución de la Seam, que canceló el proyecto de instalación de la granja avícola.
Por su parte, los abogados de la Seam anunciaron que igualmente recurrirán a la Corte, para que la cancelación de la implementación del proyecto de cría de aves en la zona del complejo turístico siga vigente.
Según la sentencia Nº 20 del 5 de marzo de 2015, por mayoría los camaristas del Tribunal de Cuentas, Primera Sala, Martín Ávalos Valdez y Amado Verón sostuvieron que el proceso sumarial de la Seam contra el inversionista Abdón Benítez (propietario de la granja avícola) no fue realizado conforme a derecho.
Indicaron estos camaristas que “se han violado las normas del debido proceso en el sumario administrativo dejando en total indefensión al hoy demandante (Benítez). No puede iniciarse un sumario administrativo y culminar con una sanción al hoy recurrente, para con posterioridad notificarle del inicio del sumario administrativo, conjuntamente con la ampliación del mismo, porque con esto se está obrando de una manera totalmente arbitraria, irregular, violando derechos y garantías consagrados en convenios internacionales y de nuestra Carta Magna”, indicaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregaron Ávalos y Verón que “el hoy recurrente fue notificado del inicio del sumario casi a cuatro meses de haberse iniciado, y de la ampliación del sumario, un mes después, y por sobre todo con posterioridad a la resolución recurrida por la cual recibe una sanción, la que resulta arbitraria e ilegal por encontrarse viciada por un sumario irregular”.
El camarista disidente Ramón Rolando Ojeda sostuvo que la Seam ha actuado conforme a derecho. “El demandante ha incurrido en falseamiento de datos a los efectos de la aprobación de su proyecto. Había declarado que el complejo turístico La Quinta se encuentra a 350 metros del emprendimiento de engorde de pollos. Sin embargo, de acuerdo a la fiscalización, la distancia era de solo 90 metros”.
Antecedentes de la granja
- La granja avícola está ubicada en el Km 85 de la compañía Itá Morotî, de Piribebuy, en el llamado “Circuito de Oro” del turismo, y linda con el complejo turístico y ecológico “La Quinta”, que se ve afectada por la instalación de la planta de cría de aves.
- El 6 de junio de 2011, por Resolución 1204, la Seam autorizó el proyecto de instalación de la granja avícola.
- La Seam por Resolución 528 del 13 de marzo de 2012 canceló el emprendimiento de engorde de aves y fue recurrida ante el Tribunal de Cuentas.