Cargando...
El mismo había sido sentenciado a cuatro años de prisión al ser encontrado culpable de un desvío de G. 1.600 millones en concepto de compras de tierra. En este mismo proceso está condenada a cinco años de prisión la exministra Judith Andraschko.
Durante la feria judicial de este año la jueza Scura interinó el juzgado de Ana María Llanes y en una audiencia le dio libertad condicional a Lezcano, quien pese a estar condenado nunca pisó la cárcel, debido a las innumerables “chicanas” que presentó.
La fiscal Rosa Heinroth apeló la decisión de la magistrada alegando que la fiscalía no fue notificada en tiempo y forma de la referida audiencia.
La jueza debió garantizar la igualdad procesal de la que gozan las partes, señaló la Cámara.
El Código de Ejecución Penal es claro al decir que el Ministerio Público debe participar de la audiencia, y en este caso la magistrada dejó de lado a la fiscalía, por lo que el Tribunal de Apelación resolvió anular el fallo.
De esta manera Rodrigo Lezcano debe ir a prisión.
Debido a este caso sui generis en el que un condenado que nunca estuvo preso pide libertad condicional y la Corte Suprema, en febrero pasado, resolvió auditar el trabajo de la jueza Lourdes Scura.
Sin embargo, a seis meses de esa intervención de la máxima instancia judicial tampoco dio a conocer una resolución al respecto.
Lezcano, como coordinador de Pra-Tierra, dio el ropaje legal para autorizar las compras de las tierras.