Cargando...
El suboficial 1° Águedo Ronaldo Lezcano Paredes y su primo Félix Adilson Paredes Alcaraz fueron interceptados el 5 de marzo pasado sobre la Ruta II, en Capiatá, cuando se dirigían al aeropuerto “Silvio Pettirossi”, donde debían asegurarse de que una mula se tragara 27 preservativos con cocaína líquida para hacerlos llegar a Bilbao, España.
Luego de la detención del uniformado, los investigadores detectaron que Lezcano Paredes era un importante elemento de una frondosa organización manejada desde Pedro Juan Caballero, supuestamente, por Carlos Rubén Sánchez, alias “Chicharõ”. Este figura actualmente como suplente en una lista de candidatos a diputados por Amambay, que encabeza Marcial Lezcano Paredes, hermano del narcoagente arrestado.
“Chicharõ”, a su vez, presuntamente rinde cuentas al “patrón” brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”, objetivo número uno de la Policía y la Senad, pero que llamativamente sigue operando en la frontera seca con alta complicidad.
El suboficial Águedo Lezcano era supuestamente el encargado de interceptar, cruzar y hacer saber a “Cabeza Branca” los datos clasificados que manejaban sobre él los antidrogas del país, gracias a su privilegiada designación en la división Inteligencia de la Jefatura de Policía de Amambay, que sugestivamente sigue funcionando hasta ahora a cargo del Crio. Princ. Julio César Cabriza. Así, la organización de “Cabeza Branca” gozaba de absoluta garantía para seguir remesando grandes cargamentos de droga, a través del supuesto brazo ejecutor “Chicharõ”, quien a su vez empleaba al policía Lezcano Paredes para las operaciones más pequeñas, como los envíos a Europa, según las fuentes antidrogas.
Los más buscados
Luis Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca” y Carlos Rubén Sánchez, alias “Chicharõ”, presuntos líderes de una facción de narcos integrada por el policía detenido Águedo Ronaldo Lezcano Paredes, cuentan con numerosas órdenes de captura en Brasil, incluso con pedidos de extradición y condenas pendientes. Sin embargo, pese a ser los más buscados en el país vecino, en Paraguay se mueven con la protección de políticos de la frontera.