Admitió acción y luego se inhibió

El ministro Antonio Fretes, como integrante de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, había admitido el estudio de la acción de inconstitucionalidad que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones promovió para evitar ser auditada por la Contraloría General de la República. Luego este integrante del máximo tribunal se inhibió del caso, según una alta fuente judicial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Lo correcto hubiese sido que Fretes no tenga intervención en ese expediente, ya que en una anterior ocasión había promovido una similar acción para que sea el Tribunal de Cuentas el que controle su administración al frente de la Corte y no la Contraloría. En aquella oportunidad, el referido ministro fue beneficiado por sus pares del alto tribunal.

Fretes, quien podría ser el próximo presidente de la Corte, después de haberla admitido, se apartó de la acción del MOPC y en su reemplazo integró la sala el ministro José Torres Kirmser.

Fue así que con los votos de la presidenta de la sala constitucional Myriam Peña y de Torres Kirmser el MOPC logró zafar de la Contraloría para que solo el Tribunal de Cuentas lo audite.

El ministro Ramón Jiménez Gaona atacó los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 2248/03, que le quitó al Tribunal de Cuentas la atribución de juzgar las cuentas estatales. Empero, para la ministra Gladys Bareiro, quien fue la preopinante, es la Contraloría General la que debe analizar el gasto público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...