Cargando...
Además de Vieira, también han sido acusados con relación al caso Rubén Darío Quesnel, Marlene Mendoza y Éver Otazo, expresidente, exadministradora y funcionario del Indi, respectivamente. La audiencia para estas personas, igualmente prevista para ayer en forma conjunta con Viera, no se realizó por diferentes motivos.
El abogado Hugo López, defensor de Quesnel, pidió la suspensión por tener otra audiencia a la misma hora en otro juzgado, mientras que Otazo hizo lo propio por haberse quebrado una pierna, según los datos.
Ante la decisión de la jueza de llevar adelante la audiencia en ausencia de los principales acusados, la abogada María Gloria Bobadilla, defensora de Mendoza, pretendió recusar a la jueza en la audiencia oral, pero esta le dijo que presente cualquier inquietud “por escrito” y no le permitió formular su recusación en forma oral.
En estas condiciones, la audiencia se realizó con relación a Óscar Viera, para quien se dispuso la elevación de la causa a juicio oral. Por otro lado, Quesnel y Otazo deberán presentarse ante el juzgado el próximo 25 de marzo, a las 09:30. Para Mendoza, la audiencia queda en suspenso, hasta que se resuelva la recusación.
La acusación presentada por el fiscal René Fernández revela que, en el 2013, la millonaria suma fue retirada de las cuentas del ente en el BNF para su entrega a la fundación de Viera. El dinero debió ser destinado en beneficio de las comunidades indígenas del Chaco Yakye Axa y Sawhoyamaxa, pero desapareció.