Cargando...
El pleno de la Corte Suprema, por unanimidad en su sesión plenaria de ayer, resolvió prorrogar las elecciones de abogados previstas para el 22 de agosto debido a la pandemia del covid-19. La fecha fijada es para el próximo 21 de noviembre (sábado).
El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, propuso a sus colegas la posposición de las elecciones. La alta autoridad tomó en cuenta el informe del viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Juan Carlos Portillo, quien recomendó que “mientras exista riesgo imposible de mitigar no es recomendable llevar adelante procesos electorales, especialmente aquellos que reunan una gran cantidad de personas como el convocado por la Corte Suprema”.
Agrega el informe que “lo ideal sería que las elecciones se realicen en un momento epidemiológico diferente en donde exista baja o nula circulación comunitaria de virus”.
A pesar de que la Corte fijó para el 21 de noviembre las próximas elecciones de abogados que representarán al gremio ante el Consejo de la Magistratura, la máxima instancia judicial también alerta que esta fecha está igualmente supeditada a los informes que se reciban sobre la pandemia, por lo que no se descarta que pueda ser modificada nuevamente.
El 23 de mayo fue la primera fecha fijada para la realización de elecciones de abogados, pero la misma fue modificada justamente a causa de la cuarentena sanitaria, decretada entonces.
Padrón
La Corte aún no tiene listo el padrón definitivo de los juristas que están habilitados para participar de las elecciones.
Del padrón de abogados fueron excluidos los jueces, fiscales, defensores públicos, síndicos y funcionarios abogados en general, porque los mismos a pesar de contar con matrícula, no están habilitados a sufragar porque no pueden litigar, como exige la ley, según argumentaron los ministros de la Corte para “depurar” la frondosa lista que tiene inscripta a más de 55.000 abogados. Se estima que unos 25.000 de ellos estarían habilitados.
Con mandatos fenecidos en CM
-Los abogados que representan a este gremio de profesionales ante el Consejo de la Magistratura y que tienen mandatos vencidos son Claudio Bacchetta (vicepresidente) y Adrián Salas Coronel.
En igual condición se encuentran Cristian Kriskovich (representa a las universidades privadas) y Carlos Raúl Cabrera, representante del Poder Ejecutivo. El mandato de todos ellos feneció el 3 de marzo pasado.