Cargando...
HORQUETA, departamento de Concepción (Freddy Rojas Martínez, corresponsal). Pobladores de Toldo Cue, situada en el ramal denominado Calle 7 de la Ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero”, refirieron que el incendio se habría iniciado cerca de las 16:30 y que luego comenzó a expandirse por el lugar a tal punto de amenazar con llegar a las viviendas cercanas y una escuela. Los vientos que se registraron ayer en gran parte del territorio nacional hicieron que las llamas se propagaran rápidamente por los alrededores.
Ante la magnitud del siniestro, los habitantes contactaron de inmediato al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta, quienes se trasladaron al sitio aproximadamente a las 18:00 para iniciar los trabajos para contener el avance del fuego.
El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, Guillermo Chávez, informó que los pobladores buscaron la manera de detener las llamas que aumentaron por la acción del fuerte viento que soplaba en ese momento. Inmediatamente los bomberos llegaron a Toldo Cue para ayudarlos y evitar que el incendio afectara a las casas y una escuela.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Ever Recalde, quien no pudo trasladarse al lugar, informó que sus compañeros le manifestaron que pasada las 19:00 aún no lograban detener la llamarada que ya llegaba en las cercanías de las viviendas, pero gracias a la tenaz lucha que realizaron pudieron controlar luego de las 20:00 para luego retornar a esta ciudad.
Irracionalidad ante el medio ambiente
Los pobladores y los bomberos desconocen aún cuál fue el origen del incendio, aunque sospechan que sería producto de la falta de conciencia de la gente que diariamente acostumbra a quemar basuras y principalmente restos de cultivos entre junio, julio y agosto de cada año.
La causa también podría atribuirse a las colillas de cigarrillos que los fumadores arrojan en los pastizales secos de la zona.