Cargando...
BUENOS AIRES (EFE, Reuters). Reconocido por su importante papel para lograr la paz en Centroamérica en los ochenta, Arias destacó la ausencia de conflictos territoriales que puedan llevar a enfrentamientos armados en América Latina, que sin embargo tiene un alto presupuesto militar.
La región “nunca ha sido más democrática que ahora” pero “lo irónico” es que “sigue comprando armas sin necesidad”, lo que “evidencia la falta de visión de los Gobiernos”.
“No hay nada más perverso para perpetuar la pobreza latinoamericana que gastar más en armas y soldados, como lo han hecho Brasil o Venezuela”, dijo.
Ambos países, bajo los gobiernos de los socialistas Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) implementaron gigantescos programas de rearme por miles de millones de dólares.
Según destacó Arias, Venezuela es ahora un país “quebrado”, un “narcoestado” que “dejó de ser una democracia hace mucho tiempo” y que sufre una “violencia extrema”.
Resaltó que la única solución es que se celebren elecciones y el gobernante Nicolás Maduro frene el proceso de la Asamblea Constituyente que promueve el régimen, con el objetivo de cambiar la Constitución para mantenerse en el poder.
Consultado por las declaraciones del activista Adolfo Pérez Esquivel (también Nobel de la Paz), que aseguró que el Gobierno venezolano no es “dictatorial”, sino “constitucional”, y está siendo atacado por Estados Unidos, Arias apuntó que “todavía hay gente que defiende el socialismo del siglo XXI a pesar de que ha arruinado” países.
Y remarcó que “echarle la culpa” a Estados Unidos es una “ingenuidad” porque “si en algo ha pecado” este país en los últimos años es justamente de “indiferencia” hacia América Latina, al concentrar todos sus esfuerzos en Oriente Medio.
“No hay ninguna manera con la ideología chavista de mejorar las condiciones de vida del pueblo de Venezuela. Cualquier mandatario sensato, cuerdo, inteligente, si no quisiera seguir haciéndole daño a su gente, se iría”, denunció.
La paz “más que una definición es una vivencia”. “La he vivido porque he tenido que hacerla, he tenido que luchar por ella, he tenido que convencer a miles y miles de personas de que el uso de las armas para terminar con un conflicto debe ser el último recurso”, dijo Arias.
Bachelet pide libertad
La presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, instó a que Venezuela libere a los “presos políticos” y llame a elecciones. “La ley debe ser seguida. Los presos políticos deben ser liberados. El poder constitucional de la Asamblea Nacional debe ser restituido y necesitamos un calendario para las elecciones”, indicó.