Cargando...
CARACAS (AFP).“El Gobierno decidió hacer un default selectivo en el mercado interno y no en el externo” y dio prioridad a seguir pagando las deudas en bonos y de la petrolera estatal Pdvsa, para eludir el riesgo de embargos, explicó el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Oliveros.
Las deudas con importadores de automotores y autopartes, alimentos, salud, químicos y con aerolíneas superan los 14.000 millones de dólares, precisa por su lado el exgerente del Banco Central de Venezuela, José Guerra.
En el país con las mayores reservas petroleras mundiales, pero que importa casi todo lo que consume, las deudas impagas acosan a una economía dignada por la escasez, donde faltan de forma crónica uno de cada cuatro alimentos y medicinas.
Muchas industrias se han paralizado por falta de insumos y las compañías aéreas reducen drásticamente sus vuelos o abandonan el mercado, como los casos de Air Canada y Alitalia.
“El país está ajustado en términos de divisas desde hace mucho tiempo. Esos fondos que el Gobierno decía que existían (para garantizar las importaciones) no están”, señala Francisco Ibarra, economista en la consultora Econométrica.
El fallecido presidente Hugo Chávez (1998-2013) planeó conducir a Venezuela al “Socialismo del siglo XXI” con una economía centralizada e intervenida por el Estado mediante rígidos controles de precios y del tipo de cambio desde el año 2003.
Sin embargo el modelo del “nuevo orden económico interno de transición al socialismo” (como lo llama el Gobierno) soporta una inflación de 60% y un crónico desabastecimiento que generaron meses de sangrientas protestas con saldo de 42 muertos y 800 lesionados.
Desde hace 3 meses y medio se suceden protestas que reclaman una mejora económica, pero el Gobierno se niega a aceptar que se deba a eso, y acusa a los ciudadanos que se manifiestan de provocar un “intento de golpe de Estado”.
Es muy improbable que se apliquen los ajustes necesarios porque “son drásticos, muy difíciles de adoptar con gente (dentro del Gobierno) que no se pone de acuerdo”, expresó el analista Ibarra.