Cargando...
Biólogos peruanos lideran un experimento consistente en la recolección de microalgas, que luego son fortalecidas con nutrientes y oxígeno en un laboratorio de Lima, para después ser llevadas de vuelta a lagos y ríos contaminados por la minería para purificar sus aguas.
Según los expertos las microalgas absorbieron los metales contaminantes de las aguas.
Según los investigadoresde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América, los nutrientes son nitrógeno, fósforo y potasio, y fortalecen a las microalgas para que combatan a los contaminantes y tengan una reproducción más rápida.
El lago Junín o Chinchaycocha está situado a unos 200 km de Lima, a 4.000 metros de altitud, y es el segundo más grande de Perú después del Titicaca, compartido con Bolivia.
Luego de ser reproducidas y fortalecidas las algas en Lima en recipientes con aguas contaminadas del Junín, se realizará una segunda etapa cerca del lago.
Los científicos montarán un laboratorio para conseguir toneladas de microalgas, que luego serán vertidas al lago.
El equipo científico hasta ahora solo ha trabajado en la “parte andina”, pero ha “identificado plantas que pueden combatir los suelos deteriorados por la minería” en la región amazónica de Madre de Dios, epicentro de la minería ilegal en Perú.
El mismo método también podría servir para limpiar las aguas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que recibe desechos mineros y aguas servidas de Perú y Bolivia.