Uruguay rechaza canal argentino en el Plata

MONTEVIDEO (ANSA). El Gobierno uruguayo rechazó la construcción por parte de Argentina del canal “Magdalena ” en el Río de la Plata, limítrofe entre ambos países, por entender que afecta la viabilidad del puerto de Montevideo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Las autoridades uruguayas presentaron un documento ante la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata en el que expresaron su “enfático rechazo” a la construcción del canal, que demandará una inversión de 306 millones de dólares.

El documento incluye 40 preguntas de carácter técnico sobre la obra, manifiesta que Uruguay nunca dio su consentimiento para la construcción del canal y que se trata de una acción “unilateral” de Argentina que “violenta” el Tratado de Límites del Río de la Plata, firmado el 19 de noviembre de 1973 por los presidentes Juan Domingo Perón y Juan María Bordaberry.

“En un primer nivel se dejó constancia del enfático rechazo a esa decisión que consideramos unilateral, que no respeta los términos de consultas del Tratado del Río de la Plata y lo violenta. Uruguay rechaza firmemente el llamado a licitación hecho por Argentina”, dijo el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Daniel Montiel, al diario El País.

El gobierno de Cristina Fernández pretende construir un desvío en el canal Punta Indio, su actual salida al exterior desde Buenos Aires, para lo cual hizo un llamado a licitación. El nuevo canal, denominado “Magdalena ”, de unos 53 kilómetros y 12 metros de profundidad (40 pies) , estará en aguas de uso común, pero facilitará el acceso a los puertos de Bahía Blanca y Quequén, lo que se estima hará más atractivo el trasbordo de mercaderías en esas terminales que en el puerto de Montevideo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...