Cargando...
El acto del Consejo es clave y prácticamente definitivo para que en enero próximo se convierta en el nuevo secretario general de Naciones Unidas.
La casi segura elección del portugués también significa el fracaso de una campaña que pedía que el próximo secretario general de la ONU fuera una mujer, ya que ninguna ha ocupado ese cargo hasta ahora.
Guterres, de 67 años, se declaró ayer “honrado y feliz” por el acuerdo al que llegaron los miembros del Consejo de Seguridad para nombrarlo.
“Los miembros del Consejo de Seguridad me elegirán nuevo secretario general de la ONU. Estoy honrado y feliz”, dijo el portugués.
La decisión fue anunciada luego de una encuesta entre los 15 representantes del Consejo de Seguridad, en que ninguno de los cinco miembros permanentes (Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos) vetó la candidatura del diplomático portugués.
De acuerdo con el representante permanente del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, Guterres recibió 13 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.
Eso abre al camino para que sea elegido para el máximo puesto de la diplomacia internacional.
La votación será formalizada hoy en el Consejo de Seguridad, luego de lo cual este órgano propondrá a Guterres a la Asamblea General de la ONU, cuyos 193 estados miembros deberán aprobar con una mayoría simple la candidatura.
Guterres ya se desempeñó como alto comisionado de la ONU para los Refugiados.