Aprueban el suicidio asistido en Canadá

REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE). El Tribunal Supremo de Canadá dio ayer vía libre a que los médicos puedan ayudar a morir a pacientes en estado terminal, ocho meses después de que en Québec se aprobara una ley de muerte digna.

Cargando...

En la región autónoma canadiense de Quebec la Asamblea Nacional aprobó el 5 de junio de 2014 la ley de la ayuda médica al final de la vida. Con estos pasos, el país norteamericano se suma a otras naciones que han adoptado medidas similares anteriormente.

Es el caso de Bélgica que el 13 de febrero de 2014 se convertía en el segundo país del mundo que despenalizaba la eutanasia en menores, después de Holanda, al aprobar el Parlamento federal la ampliación de la ley que regula la muerte asistida.

Bélgica, al igual que Holanda y Luxemburgo, ya tenía legalizada la eutanasia activa en mayores de edad, pero dio un paso más al regularizar la muerte asistida para niños y adolescentes en el supuesto de que padezcan un “sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable”.

La eutanasia (etimológicamente, “buena muerte”) es el proceso que tiene por objeto ayudar a morir sin dolor a un enfermo en estado terminal e irreversible cuando es su voluntad expresa. La eutanasia propiamente dicha o eutanasia activa consiste en suministrar una combinación de fármacos a una persona con el fin de acabar con su vida.

El enfermo debe estar en situación terminal, irreversible y con gran sufrimiento, y tiene que expresar o haber expresado con anterioridad su voluntad de que se le aplique, y el encargado de hacerlo es un médico.

Una fórmula similar es el suicidio médicamente asistido, en el que también es un doctor quien facilita al enfermo las drogas necesarias para acabar con su vida, pero con la diferencia de que en este caso tiene que ser el propio enfermo quien las ingiera.

Otra posibilidad es la limitación del esfuerzo terapéutico –eutanasia pasiva–, que consiste en retirar un soporte vital a un enfermo terminal, por voluntad propia o de su familia. Se da cuando se desconecta al paciente de aparatos que lo mantienen con vida, como sondas y respiradores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...