Tres rusos y un ucraniano, acusados por el derribo con misiles del MH17

Tres rusos y un ucraniano serán juzgados por asesinato en Holanda por el derribo del avión de pasajeros del vuelo MH17 en 2014 sobre Ucrania, perpetrado con un misil ruso.

Cargando...

NIEUWEGEIN, Países Bajos (AFP, EFE). Ayer fue conocido el informe final del equipo que investigó esta tragedia, en la que murieron 298 personas.

Los rusos Serguéi Dubinski, Igor Guirkin y Oleg Pulatov, así como el ucraniano Leonid Jarchenko serán las primeras personas enjuiciadas en este caso. Están acusados de asesinato y de haber causado el derribo del aparato.

El fiscal explicó que “los cuatro están acusados de haber trasladado al este de Ucrania el sistema (de misiles antiaéreos) BUK”.

Según los investigadores, este sistema fue utilizado para lanzar el misil que el 17 de julio de 2014 derribó al Boeing de Malasia Airlines cuando sobrevolaba el este de Ucrania, donde hay un conflicto armado entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas.

El anuncio del juicio a los cuatro hombres, que comenzará el 9 de marzo de 2020 en Holanda, es un mensaje claro hacia Rusia, que siempre ha negado cualquier participación.

Tras la publicación del informe, Holanda y Australia, países de los que proceden mayoritariamente las víctimas, responsabilizaron formalmente a Rusia de “participar” en el derribo del MH17.

Rusia ha negado rotundamente los dos principales argumentos de la comisión de investigación: que el misil que abatió el aparato fuera lanzado desde una zona controlada por los separatistas prorrusos y que la lanzadera hubiera sido transportada desde Rusia, adonde habría regresado tras la catástrofe.

Ucrania, por su parte, urgió en la jornada de ayer a Rusia a reconocer “su responsabilidad” en el derribo del avión.

“Pedimos a la Federación Rusa que asuma su responsabilidad en la entrega de armas” a los rebeldes prorrusos en territorio ucraniano, que luego presuntamente fueron utilizadas para derribar el aparato, indicó un comunicado oficial.

Las acusaciones

El ucraniano dirigía un batallón de insurgentes en la zona donde estaba instalado el BUK y su posición fue esencial para el transporte de este sistema.

Los otros tres sospechosos ocupaban cargos de relevancia en el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk: Dubinski era el jefe del servicio de inteligencia de los rebeldes prorrusos, Pulatov era su segundo y Guirkin actuaba de “ministro de Defensa” de los separatistas.

Los investigadores consideran que la tripulación que controlaba el BUK era “probablemente de Rusia”, lo que se desprende de las conversaciones telefónicas intervenidas poco después de que el MH17 fuera derribado, y calificó la falta de cooperación de Moscú como “una bofetada en la cara de todos los allegados”.

Los hechos

El vuelo MH17, de Malaysia Airlines, despegó de Ámsterdam, el 17 de julio de 2014, con destino a Kuala Lumpur, en Malasia, al día siguiente.

El control de tráfico aéreo perdió contacto con el avión mientras sobrevolaba espacio aéreo de Ucrania, a unos 50 km de la frontera con Rusia, una zona controlada por separatistas prorrusos.

Ucrania publicó imágenes que sugerían que un misil BUK, que había sido traído desde Rusia, era devuelto al otro lado de la frontera, al día siguiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...