Temen violentas represalias tras golpe fallido en Burundi

La ONU manifestó ayer su preocupación por los riesgos de represalias en Burundi tras un intento de golpe de Estado e instó a que se vele por el respeto a los derechos humanos, mientras el presidente Pierre Nkurunziza advirtió que “no habrá piedad” para los golpistas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

NUEVA YORK y BUJUMBURA (ANSA, AFP, EFE). “Ciertamente tenemos preocupaciones respecto a los derechos humanos, a riesgos de represalias y de ataques por venganza”, indicó el portavoz adjunto de Naciones Unidas Farhan Haq. “Apoyaremos los esfuerzos para fortalecer una presencia relacionada con los derechos humanos en Burundi”.

A pedido del Gobierno burundés, y tras 20 años de presencia, la ONU cerró en diciembre pasado su oficina en Burundi, pero con el mantenimiento de personal.

El golpe de Estado fallido iniciado el miércoles contra Nkurunziza por el general Godefroid Niyombare se saldó ayer con la rendición de algunos de sus responsables y la huida de otros.

Niyombare está entre los detenidos, según informaron las autoridades.

Nkurunziza regresó ayer a su país tras refugiarse en Tanzania; tras eso, los jefes de los golpistas anunciaron su rendición y poco después fueron arrestados o estaban siendo acorralados.

“Hemos decidido rendirnos. Espero que no nos maten”, dijo el líder golpista, el general Niyombare, antes de ser detenido.

Por su parte, el Mandatario africano felicitó a las fuerzas militares y policiales que se mantuvieron leales y frustraron el golpe y advirtió que “no habrá piedad para los enemigos de la democracia”.

Protestas y golpe

El intento de derrocamiento del Presidente se produjo tras más de dos semanas de violentas manifestaciones de opositores, que sostienen que Nkurunziza violó la Constitución y un acuerdo de paz que puso fin a una guerra civil en 2005 al buscar un tercer período de Gobierno, en las elecciones del próximo 26 de junio.

Activistas convocaron a más marchas contra el Presidente, mientras que algunos residentes de Bujumbura afirmaron que la Policía les dijo que dispararán en su contra si realizaban manifestaciones.

“Las protestas para rechazar un intento por un tercer período para Nkurunziza continuarán”, dijo Gordien Niyungeko, subjefe de Focode, uno de los 300 grupos de la sociedad civil que respaldan las protestas. “Nuestro movimiento no tuvo nada que ver con el intento de golpe de Estado”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...