Cargando...
Algunos analistas opositores, por su parte, afirman que lo que busca la ley es amordazar a medios de comunicación “incómodos”, que probablemente estén obligados a vender acciones a medios cercanos al Kremlin. La Duma aprobó en segunda y tercera lectura (definitiva) el proyecto de ley que reduce del 50% al 20% el techo de la participación extranjera en todos los medios rusos (diarios, periódicos, TV y sitios de internet), incluidos aquellos controlados en forma indirecta a través de socios rusos.
En particular, están en la mira, según analistas, el diario económico Vedomosti y la versión rusa de Forbes, ambos a menudo críticos del gobierno. El diario de negocios Vedomosti está controlado por tres empresas extranjeras, entre ellas la británica que publica el Financial Times y la estadounidense que publica el Wall Street Journal.
También está en la lista Radio Eco de Moscú, a menudo crítica del gobierno de Putin, cuyo 33,3% es de la estadounidense Em-Holding.
Asimismo, deberá adecuarse el periódico ruso Kommersant, pero solo porque la empresa editora del oligarca Alisher Usmanov está registrada en Chipre. La ley también se abatirá contra el diario en lengua inglesa Moscow Times y sobre los colosos como Axel Springer, Ctc.