Cargando...
“Nuestro informe va a reclamar al Parlamento Europeo que estemos presentes en la semana electoral (...) Creo que es bueno que representantes políticos de partidos o de instituciones podamos estar aquí para elevar la credibilidad del propio sistema”, dijo el eurodiputado Ramón Jáuregui en rueda de prensa.
Jáuregui, del Partido Socialista Obrero Español, es el líder de una comisión de eurodiputados, también integrada por sus paisanos Gabriel Mato (Partido Popular, conservador) y Fernando Maura (grupo ALDE, liberal), que visitó Venezuela en una misión “explorativa” de la situación política y económica a un mes de las elecciones legislativas.
Tras reunirse con organizaciones opositoras, analistas y ONG, Jáuregui declaró que no habían recibido quejas de la “técnica” del aparato electoral, pero sí percibieron una “preocupación creciente” por “la igualdad de oportunidades” de cara a los comicios.
A los eurodiputados también les llamaron la atención los reclamos por “cierto ventajismo gubernamental en el uso o quizá abuso de los medios oficiales en la promoción de los candidatos de un determinado partido”.
Jáuregui lamentó que no fueran recibidos por ninguna autoridad o representación del gobierno venezolano, que “perdió la oportunidad de explicar su punto de vista a un parlamento que representa a 500 millones de personas”.
El 6 de diciembre los venezolanos elegirán a 165 diputados. Actualmente la Asamblea Nacional está integrada por 99 diputados chavistas y 66 opositores.