Cargando...
DERAA (AFP). Cientos de rebeldes sirios y sus familiares evacuaron con urgencia la ciudad de Deraa, que hace más de siete años fue ‘cuna’ de la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad. Unas horas más tarde de estos traslados, la agencia estatal Siria Sana acusó a Israel de haber bombardeado un sitio militar en Alepo, en el norte del país.
Citando una fuente militar, la agencia afirmó que Israel había “apuntado con sus misiles a una de nuestras posiciones militares al norte del aeropuerto militar de Neirab” en Alepo.
“Los daños son solo materiales”, precisó el medio estatal sirio Sana. El ejército israelí, que muy raras veces confirma los ataques a posiciones sirias, no ha comentado por el momento este anuncio. Símbolo de la rebelión contra Bashar al Asad, la región de Deraa cayó en manos del gobierno al cabo de una ofensiva relámpago lanzada el 19 de junio.
Paralelamente a la evacuación, los rebeldes continuaban entregando las armas pesadas en la ciudad de Deraa, como lo estipula el acuerdo negociado por los emisarios rusos.
La agencia estatal Sana publicó fotos de cañones y tanques entregados por los rebeldes.
Esa entrega abre el camino al gobierno a controlar totalmente la ciudad, donde fue izada la bandera siria como símbolo de la victoria del régimen.
Siete años La guerra civil siria lleva 7 años en proceso, con cientos de miles de muertos y millones de refugiados.
En 2011, comenzaron en Siria manifestaciones contra el gobierno de Bachar al Asad, que pronto se convirtieron en una sublevación por parte de sectores militares.
Comenzó así una guerra civil que fue volviéndose más y más compleja con la suma de diversos actores internos y externos. Por ejemplo, Rusia e Irán apoyan al gobierno sirio.
En 6 años dejó más de 400.000 muertos y millones de desplazados, creando la peor crisis mundial de refugiados.
El régimen que rige Siria comienza en 1971 con Hafez al Asad, que pasó el poder a su hijo, Bachar en el año 2000.
Una dictadura que ha mantenido el equilibrio entre las minorías en un país conformado por las dos ramas principales el Islam: sunitas y chiitas, y con una relevante minoría cristiana.
El sunismo es la rama más extensa del Islam, férrea opositora del chiismo minoritario. El gobierno pertenece al chiismo.
Los kurdos sirios luchan contra los yihadistas, pero no contra el gobierno sirio.