Cargando...
El libre acceso a esa información permitirá “sensibilizar al público” sobre la dictadura, algo que fue ordenado la semana pasada por la presidenta Dilma Rousseff, declaró Diogo.
“La presidenta cree que tiene importancia investigar lo que pasó y llegar a la verdad como lo hace la Comisión de la Verdad, ella también ha planteado que hay que tener en cuenta que esta verdad tiene que llegar a la población, el público tiene que saber qué ocurrió”, agregó.
Un dossier del entonces sindicalista Luiz Lula da Silva, líder de las huelgas que sacudieron a la dictadura iniciando el proceso hacia la democratización, fue elaborado por la Dirección de Orden Político y Social de São Paulo (DOPS), la temible policía política del régimen implantado por los generales el 31 de marzo de 1964 y que se prolongó hasta 1985.
Desde fines de los años 70 los servicios espiaban cada movimiento de Lula y las negociaciones que llevaron a la creación del Partido de los Trabajadores, fundado en febrero de 1980, así como las divergencias del líder metalúrgico con algunos dirigentes comunistas.
Otra de las carpetas está dedicada a Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, en la que se cita que en 1979 un empleado público le entregó personalmente un manifiesto en reclamo de la sanción de una ley de amnistía que favorezca a los presos políticos y exiliados.