ROMA (ANSA). Italia elevó su alerta a nivel 2, un nivel que “precede el máximo”, precisó el ministro, quien por la mañana encabezó una reunión del “Comité nacional para el orden y la seguridad”.
“Ningún país tiene un riesgo cero” frente al terrorismo.
“Hoy es un día de dolor y de oración. Es un día en el cual cada uno de nosotros se siente francés, se siente parisino. Es un día en el cual las lágrimas no bastan”, sostuvo el ministro italiano.
“Tomamos dos decisiones cruciales: el reforzamiento de los controles tanto en el territorio como en las fronteras”, señaló tras destacar sobre todo los mayores controles “en la frontera con Francia para evitar así que se verifiquen tránsitos que puedan dañar las delicadas investigaciones en curso. La vigilancia es estrechísima. Lo mismo haremos, añadió, en todos los pasos con controles de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Año Santo
Alfano se refirió al tema del Año Santo que tendrá lugar este año y que ha sido convocado por el Papa.
El Gobierno italiano siempre ha tenido en cuenta “el riesgo especial del terrorismo” por “la presencia del Papa en Roma”, destacó.
“El Papa –precisó– no viene a Italia para el Jubileo”, sino que “está presente en la capital italiana” todo el tiempo. Por ese motivo “tenemos muy en cuenta el especial riesgo del terrorismo en Roma, justamente por la presencia del Papa”, añadió.
Al mismo tiempo remarcó que el Gobierno hará “una nueva evaluación sobre la seguridad de Roma en vista del Jubileo el 20 de noviembre a más tardar”.
A lo largo del día se multiplicaron por otra parte en Twitter los mensajes que demuestran precisamente fuertes preocupaciones por el Año Santo.
Lo que piden diversos italianos en las redes sociales es que el Año Santo sea postergado o que se realice pero de manera diferente a como ha sido organizado.
“Roma es tan vulnerable como París”, puede leerse en uno de los textos publicados en internet.