Cargando...
BOGOTÁ (EFE). “La Asamblea debe tomar, con el apoyo internacional, con el respaldo de todos los demócratas, las medidas necesarias para el desmontaje del régimen de Maduro. No solamente es apartar a Maduro del poder. Es sustituir el régimen, es instalar una democracia, un Estado de derecho homologable a partir de una democracia”, dijo Aznar en referencia al gobierno presidido por Nicolás Maduro.
Las expresiones del expresidente español fueron dadas en una entrevista al diario colombiano El Tiempo, durante una vista que realiza a Bogotá.
El expresidente del Gobierno español recalcó que “un país no puede ser al mismo tiempo una dictadura y una democracia”, lo que a su juicio hace que sea “total” la “incompatibilidad del régimen de Nicolás Maduro con la democracia que encarna la Asamblea Nacional venezolana” , elegida en los comicios del pasado 6 de diciembre, donde la oposición obtuvo la mayoría absoluta de los votos.
Aznar consideró que en la crisis venezolana los gobiernos de la región “no pueden mirar hacia otro lado”, tal y como, sostuvo, ocurrió en el pasado.
“Durante mucho tiempo, los gobiernos latinoamericanos, también el de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los gobiernos europeos han dado la espalda a la oposición venezolana. Puedo hablar de esta manera porque no lo he hecho nunca y lo continúo haciendo”, señaló.
A su juicio, “los gobiernos latinoamericanos tienen que estar muy vigilantes” con respecto a Venezuela, y agregó que “se tiene que acabar la etapa de consentimiento debido a los abusos dictatoriales del régimen chavista”.
Para Aznar, otra de las tareas que puede llevar a cabo el nuevo legislativo venezolano es “agotar todas las posibilidades legales” para que el líder opositor Leopoldo López “y todos los demás presos” sean liberados.
El expresidente de Gobierno lamentó que el expresidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013, se convirtiese “en un peón a las órdenes de la nueva revolución del siglo XXI, populismo manejado desde Cuba” y recriminó que el país suramericano haya “amparado a terroristas de ETA, de las FARC”.