Pekín pide protección a sus ciudadanos en la Argentina

El Gobierno chino instó ayer a Argentina a garantizar la seguridad de sus ciudadanos residentes en ese país, tras la muerte de uno de ellos en la ola de saqueos vivida en los últimos ocho días. Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, se mostró preocupado de que esa oleada de saqueos se contagie a su país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PEKÍN (EFE).El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, indicó que China “sigue con atención los acontecimientos” en Argentina ante los disturbios y saqueos de comercios y viviendas, entre ellos varios establecimientos de propiedad de ciudadanos de origen chino, en diversas provincias del país, que han dejado ya al menos nueve muertos.

“El departamento de Asuntos Consulares y la Embajada china en Buenos Aires continuarán instando a Argentina a adoptar medidas concretas para proteger la seguridad y los intereses de los ciudadanos chinos”, afirmó Hong.

Un comerciante chino murió por asfixia durante el asalto a un comercio el pasado martes en la localidad de Glew, en las afueras de Buenos Aires.

Tras conocerse la muerte del comerciante de origen chino la Embajada de la República Popular ha instado a Argentina a resolver el caso tan pronto como sea posible, agregó el portavoz.

Mujica teme contagio en Uruguay

MONTEVIDEO (EFE). El presidente de Uruguay, José Mujica, está “preocupado” por los saqueos que se están registrando en Argentina y teme un posible “contagio” a su país.

El Mandatario afirmó que “a veces los fenómenos que ocurren allá (en Argentina), acá se tienden a imitar”.

Mujica aseguró que en Uruguay no habrá “un vacío de poder”, como ocurrió en Argentina, porque “siempre han existido mecanismos previsores y velocidad de respuesta”.

Recordó que cuando en anteriores gobiernos uruguayos se registraron huelgas policiales “inmediatamente el Ejército patrulló” las calles.

“Esos mecanismos siempre están aceitados y previstos”, afirmó, antes de agregar: “cuando uno ve las barbas de su vecino arder, debe poner las propias en remojo. Es un tema de responsabilidad”.

Los paros policiales en Argentina comenzaron el pasado 3 de diciembre en Córdoba y se han extendido a 20 provincias del país, propiciando saqueos y disturbios en numerosas localidades.

Según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Empresa (CAME) y cámaras de comercio regionales, alrededor de 1.900 comercios en una quincena de provincias se han visto afectados por los actos vandálicos y suman pérdidas estimadas en unos 560 millones de pesos (unos 89,3 millones de dólares).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...