Papa critica el “silencio ante las injusticias”

El papa Francisco tachó de “vergüenza” las “imágenes de devastación y naufragio que se han convertido en ordinarias” y el “silencio ante las injusticias” en el mundo actual, tras presidir el rito del vía crucis, ayer, en un Coliseo romano blindado. También lanzó críticas hacia líderes de la Iglesia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

ROMA (AFP, EFE). “Cristo, nuestro único salvador, regresamos a ti también este año con la mirada baja de vergüenza y el corazón lleno de esperanza. Vergüenza por todas las imágenes de devastación, de destrucción y de naufragios convertidas en ordinarias en nuestra vida”, lamentó Francisco, ante 20.000 fieles, según la Santa Sede, en la celebración del Viernes Santo.

También, tachó de vergüenza “el silencio ante las injusticias”. 

La Semana Santa este año empezó en forma amarga para los católicos por los atentados en Egipto reivindicados por el grupo Estado Islámico yihadista (EI) contra dos iglesias coptas y que causaron la muerte de 45 personas.

Durante el rito de Vía Crucis, el papa denunció también “la sangre inocente que cotidianamente es derramada de mujeres, niños, inmigrantes y personas perseguidas por su color de piel, pertenencia étnica o social o por su fe” en Jesús de Nazaret.

También tuvo palabras de crítica hacia la propia Iglesia, por “las veces que nosotros, obispos, sacerdotes, consagrados y consagradas, hemos escandalizado y herido tu cuerpo y hemos olvidado nuestro primer amor, nuestro primer entusiasmo y nuestra total disponibilidad”.

El rito del vía crucis fue instaurado en 1741 por orden de Benedicto XIV, aunque su práctica cayó en el olvido con el paso del tiempo, hasta que se retomó en 1925.

No fue hasta el año 1964 cuando el pontífice y beato Pablo VI eligió para acoger esta ceremonia el Coliseo o Anfiteatro Flavio, símbolo de la persecución de los primeros cristianos en la época del Imperio Romano.

Se trata de una de las celebraciones más esperadas de la Semana Santa romana, que proseguirá mañana con la vigilia pascual y con los actos del Domingo de Resurrección.

Jueves Santo 

En ocasión del rito del Jueves Santo, Francisco lavó los pies en una cárcel de las afueras de Roma a doce detenidos, entre ellos, varios arrepentidos de la mafia.

“Todos somos pecadores, todos tenemos nuestros límites y nuestros defectos”, reconoció el papa.

Entre los doce escogidos para que Francisco les lavase los pies estaban tres mujeres y un musulmán, así como un argentino y un albanés.

Desde que fue elegido pontífice en 2013, el Papa aprovecha el rito del Jueves Santo, que conmemora la última cena de Jesús con los 12 apóstoles antes de ser arrestado y condenado a muerte, para visitar cárceles y enfermos, tal como lo hacía en Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...