Cargando...
GAZA (EFE). El movimiento islamista Hamás y el presidente palestino, Mahmud Abás, del partido Al Fatah acordaron ayer reconciliarse, formar un gobierno de unidad y prepararse para convocar elecciones legislativas y presidenciales, según un comunicado oficial de Hamás emitido en El Cairo.
Hamás disolverá el Comité Administrativo formado en marzo de 2016, que servía como herramienta administrativa de la Franja de Gaza, el enclave costero que el movimiento islamista ha estado gobernando desde que tomara el control, por la fuerza, en el verano de 2007, precisa el comunicado.
“Hamás disuelve el Comité Administrativo e invita al gobierno de consenso del primer ministro, Rami Hamdala, a venir a la Franja de Gaza de inmediato para llevar a cabo su misión y su deber”, dice la nota emitida en El Cairo esta madrugada por el movimiento islamista.
Este anuncio llega ocho días después de que comenzaran las conversaciones entre una delegación de líderes de Hamás con altos cargos de la inteligencia egipcia en El Cairo.
En ellas participó también una delegación de Al Fatah enviada por Abás el pasado viernes, que conversó con los egipcios, mediadores y promotores de esta nueva tentativa de reconciliación.
El comunicado de Hamás, estructurado en cuatro puntos, señalaba también que ha aceptado convocar elecciones generales, presidenciales y legislativas, en los territorios palestinos, es decir, en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
Las últimas elecciones presidenciales fueron en 2005 y las últimas legislativas, en 2006.
Al Fatah ganó las elecciones presidenciales, y luego Hamás, tras un amplio programa asistencialista a la población, ganó las legislativas.
Luego, atacó a las fuerzas de Fatah, apropiándose de la Franja de Gaza, retirándose el Gobierno al otro sector palestino, Cisjordania.
Fatah es partidario de negociaciones de paz con los israelíes y la convivencia de dos países, mientras Hamás busca la destrucción del Estado de Israel.
Hamás dice estar preparado para responder a la invitación egipcia de reanudar el diálogo con el partido Al Fatah sobre cómo materializar los Acuerdos de Reconciliación que ambas partes alcanzaron en El Cairo en mayo de 2011.
En esa fecha, el presidente Mahmud Abás y el exjefe de Hamás Jaled Meshal firmaron en El Cairo un acuerdo de reconciliación.