Cargando...
Sin embargo, el acuerdo firmado en Bruselas, sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “no otorga rango de socio a Colombia, pero constituye un primer paso hacia una futura cooperación en el área de seguridad”, precisó la Alianza Atlántica en un comunicado.
“Es muy gratificante cuando los países con valores similares a los nuestros se acercan a nosotros”, indicó el secretario adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow.
El anuncio de que Colombia buscaba un acercamiento con la OTAN levantó una polvareda en todo el continente, desde la “inquietud” en Brasil y Ecuador hasta el airado rechazo de los gobiernos de izquierda de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.
No miembro
Ante la oleada de críticas, el Gobierno colombiano aclaró que no busca ser miembro de la OTAN, sino entablar un mecanismo de cooperación entre el país sudamericano y la institución.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, insistió el lunes en una rueda de prensa en Bruselas en que “Colombia ni forma parte ni va a ser parte de la Alianza”.
“Lo que buscamos es aprender de la OTAN, pero también compartir con ellos nuestra experiencia de la lucha contra el narcotráfico, contra grupos terroristas y otros delitos que cometen las organizaciones del crimen organizado transnacional”, añadió.
La OTAN, que cuenta actualmente con 28 países miembros, ha firmado acuerdos de cooperación con países lejanos como Mongolia. E incluso ha otorgado el rango de socio a países como Nueva Zelanda, Australia o Corea del Sur.
“En el futuro no se descarta que también Colombia tenga el estatuto de socio como Australia o Nueva Zelanda”, manifestó la portavoz de la OTAN, Carmen Romero.